PREPARACIÓN PARA LA COPA DEL MUNDO

Jakob Schubert aprieta en Maltatal: 8B flash y ‘Bügeleisen sit’ 8C

El escalador austriaco, vigente campeón de la Copa del Mundo de Dificultad, se prepara para la nueva temporada de compes blocando duro. Hace su primer 8C con la repetición de Bügeleisen sit y resuelve Wrestling with an alligator 8B al flash.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Jakob Schubert en Bügeleisen Sit (8C)  (Woodslave Productions)
Jakob Schubert en Bügeleisen Sit (8C)

La Copa del Mundo de Escalada está al caer y sus principales protagonistas ultiman su preparación de cara a una nueva temporada llena de emociones. Hablábamos estos días de las excelentes actuaciones de Ramon Julián en varias escuelas españolas durante la Semana Santa, con cuatro encadenamientos de noveno grado en sólo tres días en Cuenca y Oliana. Y ahora conviene fijarse en lo que ha hecho estos días otro de los grandes favoritos, el vigente campeón de la Copa del Mundo de Dificultad Jakob Schubert.

El escalador austriaco, que en los últimos años viene compaginando su participación en ambas modalidades de Dificultad y Búlder en la Copa del Mundo, ha estado apretando fuerte en la zona de bloque de Maltatal, en su país. Con pocos días de diferencia, Jakob Schubert ha logrado encadenar su primer 8C con Bügeleisen sit y ha resuelto Wrestling with an alligator 8B al flash. Una hoja de servicios que pone de manifiesto el excelente estado de forma del austriaco, que seguro será un duro rival para Ramonet, Adam Ondra y el resto de candidatos.

Bügeleisen sit, un 8C con solera

Jakob Schubert ha elegido una buena línea para estrenar la página dedicada al 8C de su libreta. Era el pasado martes 7 de abril cuando anunciaba en su página de Facebook con letras mayúsculas: «¡Menudo día!». La exclamación no resultaba exagerada.

Había comenzado la jornada resolviendo Bügeleisen 8B+ en su versión con entrada de pie. Se trata de una de las líneas con más solera de Maltatal, estrenada allá por 2001 por el pionero de la zona, Klem Loskot. El titular de Desnivel.com sobre aquella ascensión fue Lo más duro de Klem Loskot, y su protagonista seguía desarrollando una zona que le debe mucho.

La línea tuvo pendiente la entrada sentado durante más de una década. No fue hasta mayo del año pasado cuando Nalle Hukkataival llegó a Maltatal dispuesto a completar el trabajo que había iniciado trece meses antes (cuando repitió la entrada de pie). El escalador finlandés consiguió finalmente resolver el problema, que calificó como más duro que la obra maestra de Varazze Gioia, para algunos el bloque más duro del mundo. De todos modos, la cotación de Hukkataival -en línea con la actual tendencia en el mundo del búlder- no pasó del 8C.

Haciendo gala de su proverbial osadía, Jakob Schubert no se lo pensó dos veces y, como él mismo sigue escribiendo en Facebook, «el día era todavía joven y un poco más tarde fui capaz de hacerme con la primera repetición de Bügeleisen sit, mi primer bloque de 8C!».

Wrestling with an alligator, 8B flash

Un par de días más tarde, el 9 de abril, Jakob Schubert volvía a anunciar: «ayer tuve otro gran día en Maltatal, haciendo al flash Wrestling with an alligator 8B y rápidas ascensiones de Power of goodbye 8B, Unterland 8A y Pluto auf der jagd 8A+«. Vale la pena recordar que Wrestling with an alligator (divertido nombre que se traduciría como «luchando con un cocodrilo») también fue una de las creaciones más exigentes de Klem Loskot en Maltatal hace quince años.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.