CLÁSICA DE KLEM LOSKOT

Janja Garnbret resuelve ‘Bügeleisen’ 8B+ en Maltatal

La gran campeona eslovena ha realizado una de sus escasas incursiones a la roca para anotarse la primera femenina de esta línea clásica de Klem Loskot. Lo anunció en sus redes sociales el Día de la Mujer.


| No hay comentarios |

Janja Garnbret es, con poco espacio para la duda, la mejor escaladora deportiva del momento. En los últimos tiempos se ha mostrado totalmente imbatible en competición. Es la primera campeona olímpica de la escalada, ha sido dos veces campeona del mundo de dificultad y otras dos campeona del mundo de búlder, y ha ganado cuatro títulos de la Copa del Mundo de dificultad y uno de la Copa del Mundo de búlder.

En roca, sin embargo, no ha explotado todo su potencial, pues su dedicación al plafón no le permite realizar demasiados viajes para escalar al aire libre. Eso sí, cuando ha tenido ocasión de hacerlo siempre ha levantado la admiración con encadenamientos rápidos y de altísimo nivel.

El más reciente de ellos ha tenido la zona austriaca de Maltatal como destino. Allí, se ha centrado en una línea clásica de bloque, que el histórico Klem Loskot estrenó hace más de veinte años. Se trata de Bügeleisen 8B+, que el austríaco tardó años en resolver y se terminó convirtiendo en uno de los primeros en su grado de la historia… aunque Klem no propuso grado alguno tras la primera ascensión. Eso sí, no tuvo reparos en precisar que se trataba del “bloque más duro que he hecho jamás”, una línea desplomada de seis metros de altura o, según sus propias palabras, “un monstruo imposible de seis metros en forma de plancha” incrustada en las rocas de Maltatal.

Janja Garnbret se reservó el anuncio de su encadenamiento más duro de un bloque en roca para el Día de la Mujer. Ayer, 8 de marzo, la eslovena publicó el vídeo de la escalada en sus redes sociales con un irónico: “Escalar es el nuevo planchar, chicas”. Un juego de palabras que relaciona bügeleisen (“planchar” en alemán) con la tarea doméstica y a la vez con la naturaleza de este bloque, una tremenda plancha desplomada.

8c a vista y 9a de cuerda

La anterior incursión de Janja Garnbret en la roca fue en noviembre del año pasado y dio como resultado los dos primeros encadenamientos de 8c a vista femeninos de la historia, con Fish eye y American Hustle, ambas en Oliana.

Antes, en enero de 2018, aprovechó una estancia de una semana en Santa Linya para anotarse los dos novenos que constan en su libreta: Selecció natural y La fabela pa la enmienda. Un par de años antes, Janja Garnbret ya había destacado en Santa Linya, realizando al flash Rollito Sharma extension 8c y La fabelita 8c.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.