Sara Richart ha realizado su primer encadenameinto de una vía de 8c. Esta escaladora y equipadora de 31 años se ha anotado la repetición de Fish eye, una de las clásicas en Oliana con la que llevaba tiempo soñando. “Diría que todos los escaladores tenemos vías o bloques con las cuales sueñas con algún día poder escalar; para mí, esta vía era así”, confiesa en sus redes sociales.
Explica que la primera vez que la probó fue en 2021, cuando dedicó un par de días a Fish eye, “y desde entonces deseaba algún día poder volver”. Ese día por fin fue este mes de enero, en el que se ha empleado a fondo en un proyecto que le cae lejos de casa y que describe como “50 metros de vía con más de 100 movimientos”.
Explica que buena parte de la dificultad de la vía, más allá de la resistencia que obviamente exige, se concentra en “dos bloques seguidos en la mitad de la vía y un último bloque al final”.
Precisa que “me costaba bastante el primer bloque; caí unos cuantos intentos ahí. Después caí dos veces casi saliendo del segundo bloque y mi sorpresa fue que, al primer intento que pasé esos dos bloques, chape la cadena de la vía. ¡No me lo podía creer!”.
Un 8c femenino popular
Las características de Fish eye han convertido esta vía en una de las más populares en el grado entre las escaladoras. Hasta cuatro escaladoras españolas se estrenaron en el 8c con el encadenamiento de Fish eye y otras dos la han encadenado en algún momento.
La primera de ellas fue Daila Ojeda, quien la resolvió en febrero de 2010, un año después de la primera ascensión de Chris Sharma. También encadenaron Fish eye como primer 8c Mar Álvarez (2013), Raquel Hernández (2014) y ahora Sara Richart. Las dos que ya tenían un 8c anteriormente son Eva López (2011) y Andrea Cartas (2013).
A lo largo de los años, esa predilección femenina por la vía ha resultado en repeticiones de nombres populares como los de Nina Caprez, Caroline Ciavaldini, Muriel Sarkany, Florence Pinet, Sasha DiGiulian, Johanna Ernst, Anak Verhoeven, Barbara Zangerl, Margo Hayes y un largo etcétera. Janja Garnbret y Chaehyun Seo rizaron el rizo con sendos encadenamientos a vista de la vía; el de la eslovena fue el primer 8c a vista femenino de la historia.









