OBJETIVO: SU TERCER 9A+

Margo Hayes se enamora de Oliana con Fish eye 8c y Mind control 8c

La escaladora estadounidense ha estado por primera vez en la escuela ilerdense y ya tiene entre ceja y ceja un objetivo de alto nivel como Papichulo 9a+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Margo Hayes en Fish eye 8c de Oliana
Margo Hayes en Fish eye 8c de Oliana   Foto: Jan Novak

Margo Hayes no había estado jamás en Oliana. El Contrafort del Rumbau ha sido escenario de algunos de los más grandes episodios recientes de la historia de la escalada deportiva, principalmente el trabajo de Chris Sharma y Adam Ondra en La dura dura 9b+. Pero la escaladora estadounidense no había tenido ocasión de palpar la roca en primera persona.

Esa oportunidad ha llegado recientemente, aprovechando el viaje a Europa para participar en los Campeonatos del Mundo de Innsbruck, y ha habido flechazo. “Mi primera impresión supera a mis elevadas expectativas”, asegura la primera mujer que escaló una vía de 9a+. “La pared me causó una impresión duradera, y pude disfrutar escalando muchas vías debido a la tranquilidad de la temporada de verano: tiempo cálido significa higos frescos, mañanas lentas y tiempo pasado con generosos escaladores!”, comenta.

A nadie escapa que su una escaladora como Margo Hayes va a un lugar como Oliana y le gusta, pueden pasar cosas extraordinarias. De hecho, ocurrió algo parecido a unos kilómetros de distancia, en Siurana, y aquello acabó con la primera ascensión femenina de La Rambla y primer 9a+ femenino de la historia. Luego sucedió en Céüse, y Margo Hayes se anotó la primera ascensión femenina de Biographie 9a+.

Aquellos a quienes gusta cerrar los círculos no habrán pasado por alto que la tercera vía que falta cuando se habla de los 9a+ más populares del mundo se encuentra en Oliana. Efectivamente, se trata de Papichulo y, efectivamente de nuevo, Margo Hayes ya la ha probado.

Fish eye y Mind control

Pero antes de optar al premio gordo, Hayes ya se ha llevado algunos premios menores. “Una de las primeras clásicas de disfruté fue Fish eye 8c, equipada por Chris Sharma”, anunciaba el pasado viernes. El domingo lo completaba con otra realización de altura semejante: “Otra línea mágica en Oliana, Mind control 8c, equipada en 2009 por Chris Sharma”.

Ambas vías fueron creaciones de la cosecha de 2009 del escalador californiano, máximo impulsor de la zona de Oliana y que incluso llegó a fijar su residencia en las inmediaciones. Y ambas registran una extensa nómina de encadenamientos femeninos, muchos de ellos estrenándose en el grado.

Como es habitual en la zona, se trata de líneas que exigen mucha resistencia para llegar con la necesaria frescura a los metros finales tras haber recorrido 40 o 50 m por el camino. La primera femenina de ambas vías corrió a cargo de Daila Ojeda. la canaria logró el primer 8c de su trayectoria con Fish eye y luego inscribió su primer 8c+ con Mind control, aunque la vía fue finalmente decotada hasta el 8c que actualmente se le da.

Si Margo Hayes es de completar trilogías, ya debería tener en su agenda el otro 8c más famoso de Oliana, T1 Full equip, anterior cronológicamente a las otras dos y equipada en este caso por Víctor Fernández.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.