EXPLORANDO

Ramon Julián estrena ‘La parada de los monstruos’ 9a en Montanejos

Adam Ondra encadena Into the wild 8c a vista en Jaén. Mateusz Haladaj se hace con Direct open your mind 9a/+ en Santa Linya. Johanna Ernst escala Fish eye 8c en Oliana.

Autor: | 6 comentarios | Compartir:
Ramon Julián 'Ramonet' en 'La parada de los monstruos' 9a de Montanejos.
Ramon Julián ‘Ramonet’ en ‘La parada de los monstruos’ 9a de Montanejos.

La roca de nuestro país ha atraído durante los días de Semana Santa a numerosos escaladores de alto nivel, como ya es más que habitual. Las realizaciones de algunos de ellos, como Alex Megos, Chris Sharma, Felix Neumärker, Sasha DiGiulian o Matilda Söderlund ya han trascendido, pero no han sido ellos los únicos en destacar. Otros nombres propios en los que fijar la atención han sido tan relevantes como los de Ramon Julián, Adam Ondra o Johanna Ernst, por ejemplo.

Ramonet ha hecho un paréntesis en su preparación de cara a las competiciones en resina para salir a apretar en roca. El sábado 23 de marzo, puso rumbo a Montanejos, donde el gran campeón de Manlleu tenía algunas vías y proyectos en mente. Nada más llegar, se dirigió al sector Cueva Negra para enfrentarse a un proyecto de posible 9a+ llamado La parada de los monstruos. Ese primer día ya sacó todos los movimientos en un intento, aunque dejó el encadenamiento para el día siguiente debido a varias presas mojadas.

“El domingo volvimos a la vía”, explica el propio Ramon Julián en su blog, “hice un intento para acabar de matizar los pasos y al siguiente intento encadené esta impresionante vía de 45 metros”. Finalmente, el escalador catalán ha optado por proponer un grado de 9a para ella.

 

Adam Ondra, remojado en Jaén

Mientras tanto, unos días antes, Adam Ondra regresaba a su megaproyecto de Jaén, aunque tenía que quedarse con las ganas de trabajarlo a fondo por culpa de la lluvia. De hecho, sólo consiguió probarlo una jornada. En cambio, se dedicó a otras líneas vecinas, como la primera ascensión de Tres satélites 8c+ o muy especialmente el encadenamiento a vista de Into the wild 8c, en unas condiciones realmente ‘salvajes’: “Fue una gran lucha, con muchas presas mojadas y saltándome muchas chapas, ya que llevaba cuatro cintas pensando que la reunión estaba mucho más abajo”, apuntaba en su scorecard de 8a.nu el escalador checo.

Mateusz Haladaj, 9a/+ en Santa Linya

En Cataluña, Mateusz Haladaj se ha anotado la vía más dura de su carrera hasta ahora con Direct open your mind 9a/+ en Santa Linya. El escalador polaco precisaba que la línea no se ajusta para nada a su estilo de escalada, aunque reconocía la calidad del itinerario, que “tiene todos los tipos de movimientos” y la calificaba “sencillamente, como una gran clase de escalada”.


 

Además, el proceso que ha conducido a Haladaj al ansiado encadenamiento no ha estado exento de vicisitudes y contratiempos: “Me ha llevado más de un año, y más de 200 intentos, tuve un accidente en ella…”. Al final, una vía con significación especial para él.

Johanna Ernst, 8c en Oliana

Como también ha sido especial para Johanna Ernst el encadenamiento de Fish eye 8c en Oliana. La gran campeona austríaca necesitó sólo tres intentos para cerrar el proyecto, demostrando que una vez más se encuentra en un gran estado de forma de cara a las competiciones internacionales.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.