Andrea Cartas logra su segundo 8c en Oliana con ‘Fish eye’

La escaladora andaluza se anota Fish eye 8c el mismo día que Adam Ondra se hacía con La dura dura 9b+. Es el segundo 8c para ella después de White zombie, y la demostración que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Andrea Cartas en Fish eye 8c de Oliana  (Carlos Padilla)
Andrea Cartas en Fish eye 8c de Oliana

Andrea Cartas bromeaba con su especial conexión roquera con Adam Ondra. Ella encadenaba Fish eye 8c en Oliana el mismo día que él hacía lo propio con La dura dura 9b+… Después de un día de descanso, ella repetía con Marroncita 8b y él resolvía Fight or flight 9b. Los encadenamientos del escalador checo podrían haber eclipsado a los de la andaluza, pero Andrea Cartas no se deja eclipsar fácilmente… y el segundo 8c de su libreta tiene valor como para charlar detenidamente sobre ello.

La primera –y hasta ahora única- vía de 8c que había encadenado fue White zombie en Baltzola y ya entonces anunció que estaba dispuesta a enfrentarse a otras vías de dicha dificultad. Posteriormente, viajó a Catalunya para conocer Oliana, enamorarse de la escuela y lanzarse a por Fish eye, uno de los 8c que más encadenamientos femeninos lleva registrados de todo el mundo. Se la recomendó Daila Ojeda, quien consiguió su primer 8c en esta vía que también tiene en su currículum Eva López. Hablamos con Andrea Cartas acerca del encadenamiento y de sus próximos planes de futuro.

Oliana está que arde. En el mismo día encadenas tú Fish eye 8c y Adam Ondra La dura dura 9b+… ¿Cómo se vivió ese día en la escuela?
Fue una tarde muy positiva, todo el mundo animando, un tacto genial y el encadene de Adam, especacular. Luego nos fuimos todos a cenar y de vinos.

¿Qué tiene Oliana que tanto os gusta a los escaladores de alto nivel? ¿Qué la hace especial?
Pues justo eso, muchas vías duras para elegir, recorridos largos y buenísimos, paisaje espectacular y ambiente fanático.  Por eso a veces hay demasiada gente… ese es el único fallo que le veo.

¿Cómo fue tu encadenamiento?
Pues tenía que haberla hecho unas semanas antes, me caí en el último paso duro seis veces, a veces por mala suerte, y a veces muy hinchada. Ayer subí para calentar, sin querer llegar arriba, pero iba flotando y cuando pasé la sección dura de en medio decidí ir a muerte a ver qué pasaba.

¿Cómo conociste la vía? ¿Quién te la presentó y por qué la elegiste?
Fui a conocer Oliana a principos de diciembre y Daila me insistió en que la probara, que era buenísima, así que me metí directa y me enamoré. La verdad es que si me gusta la línea y los movimientos me salen… ya estoy enganchada.

¿Cómo la describirías?
Es un viote de 50 metracos, de pura continuidad, con paso-reposo. Hay una sección de 10 movimientos en medio más dura y luego a seguir aguantando20 metros más hasta la última chapa, un paso de equilibrio, un bloqueo largo desde unos bideditos muy pequeños hasta unas ñapitas pequeñas. Hay que llegar muy fresco y con la cabeza muy fría.

¿Cuánto trabajo/intentos te ha llevado encadenarla?
No sé cuantos intentos, no lo apunto que luego me agobio más. Hemos estado viniedo durante diciembre y enero, en viajecitos de cinco días y dos de diez días, así que más o menos unos 15 días de intentos.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que has encontrado?
Pues los primeros días avanzaba muy rápido, la evolución era por pegues y en cuanto pasé la sección del medio me planté en el último paso, que se me atravesó un poco (parece que me pagan por caerme con las cadenas en la cara); me caí seis veces en total… Pero era cuestión de insistir y llegar motivada. ¡Esta vez el coco no me iba a poder!

Fish eye es una de las vías de 8c con más encadenamientos femeninos del mundo si no la que más, ¿a qué crees que se debe?
Pues que no tiene pasos de fuerza, ni largos y es muy mantenida, además de que es buenísima. Hay que decir que también tienen muchísimas repeticiones masculinas, quizá es uno de los 8c más hechos. Por cierto, se ha roto una presa en uno de los pasos y ahora sale un pelín más duro el movimiento.

Es tu segundo 8c después de White zombie, ¿se pueden comparar las dos vías? ¿Qué tienen en común y qué las diferencia?
En común tienen, muy a mi pesar… que te caes con la cadena en los morros… (ni una más, ¡lo prometo!). Por lo demás, son totalmente diferentes en el estilo, las dos son buenísimas y unas clásicas que hay que hacer.

¿Estás en tu mejor momento como escaladora?
Sinceramente, no me siento tan fuerte como cuando entrenaba a muerte para las compes, lo que pasa es que en esa época no probé nunca nada tan duro y escalaba bastante  poco en roca… Quizá ahora tengo más madurez (mental ,eh!) y más motivación que nunca!

¿Tienes otros proyectos en Oliana o te vas con la música a otra parte?
Pues eso, con la música a otra parte, de momento, porque por ganas no será, tendré que volver a probar todas!!

¿Cómo planificas este año? ¿Qué objetivos generales te marcas? ¿Seguirás en las compes?
El objetivo general es seguir motivada y sin lesiones, después escalar mucho y bien y a las compes iré, sí, ya que llevo a los chavales y así no me tiro todo el fin de semana sin trepar, además de aprovechar para ver a las amigas, que eso siempre es genial.

 


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar nº 84. ALTA  ()

Escalar nº84

El primer número del años arranca con renovadas energ&i…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.