ENTREVISTA

Barbara Zangerl descubre Oliana y se merienda tres 8c’s

La polivalente escaladora austriaca ha cerrado su primera visita a Oliana con los encadenamientos de T1-Full equip (para ella 8b+), Fish eye 8c y Mind control 8c+. Nos cuenta que piensa volver. De momento se centra en la escalofriante Prinzip Hoffnung de Beat Kammerlander.

Barbara Zangerl en Mind control 8c+ de Oliana  (Jacopo Larcher)
Barbara Zangerl en Mind control 8c+ de Oliana
Isaac Fernández / Desnivel.com | No hay comentarios |

Barbara Zangerl ha descubierto recientemente Oliana y se ha convertido de inmediato en una nueva apasionada de una de las escuelas más populares del mundo entre las mejores escaladoras del planeta (y también los mejores, claro). De hecho, muchas escaladoras han evolucionado en el grado en vías de esta zona, que han saltado a la fama y se han convertido en las más repetidas de su dificultad.

La austriaca, probablemente la escaladora más polivalente del panorama internacional, quería comprobar en primera persona cómo era eso de escalar en Oliana y, ¿por qué no?, enfrentarse a vías al límite de sus posibilidades. En escalada deportiva, acreditaba un máximo grado de 8c desde 2011, cuando se anotó Erntezeit en Vorarlberg. Y de una tacada ha despachado tres de las vías más conocidas de la escuela ilerdense, con T1-Full equip 8c (en dos intentos; para ella no pasa del 8b+), Fish eye 8c y Mind control, que pasa a convertirse en su primer 8c+.

Hablamos con Barbara Zangerl sobre su primera experiencia en Oliana y también sobre otras vías y proyectos, entre las que destaca Prinzip Hoffnung 8b/+, la escalofriante vía de Beat Kammerlander (conocida también como Principle hole) con pies deplorables, presas minúsculas, seguros precarios y alejes terroríficos. Un paso más en la evolución como escaladora de la primera mujer capaz de completar el año pasado la Trilogía Alpina de 1994 (Siblergeier en el Rätikon, End of silence en los Alpes alemanes y Der kaisers neue kleider en Wilder Kaiser) y que en 2008 estuvo en lo más alto de las realizaciones de búlder con el encadenamiento de Pura vida 8A+/B en Magic Wood.

«Simplemente, la vida sencilla: escalar, comer, dormir, relajarse…»

¿Ha sido este tu primer viaje a Oliana? ¿Qué te parece la escuela?
Sí, ha sido mi primer viaje a Oliana, una experiencia estupenda. Roca guapa, conocimos a algunos otros escaladores agradables y lo pasamos bien todos juntos. Simplemente, la vida sencilla: escalar, comer, dormir, relajarse… y el tiempo siempre ha sido bueno.

¿Es este un tipo de escalada que se adapta a tu estilo?
Sí, creo que sí. Aunque el estilo de cada vía de Oliana es diferente. Algunas son muy desplomadas, otras no lo son tanto y en cambio tienen pequeñas regletas y son más técnicas… Pero en términos generales, las vías son verdaderamente largas y a menudo muy resistentes. Normalmente, suelo escalar en vías más a bloque, como la mayoría de las líneas de escalada deportiva que hay cerca de mi casa.

Has encadenado en unos días algunos de los 8c’s más famosos del lugar. ¿Puedes explicar tu experiencia en T1-Full equip, Fish eye y Mind control?
¡Las tres vías y otras muchas más son súper guapas!

Mind control es, para mí, la escalada más bonita de estas tres… desde el principio hasta el final, ofrece roca de la mejor calidad. Tiene dos secuencias duras, una a media vía y la otra al final, y mucho tiempo para pensar en los reposos: control mental (mind control). No se acaba hasta que no chapas la cadena.

Fish eye es del mismo estilo. ¡Resistente! Movimiento clave a media vía y compleja al final.

T1-Full equip es totalmente diferente a las otras dos vías. Un montón de regletas. Ligeramente desplomada, a bloque con reposos. Y en mi opinión 8b+, no más. Tuve un buen pegue y la hice al segundo intento.

«Te sientes realmente bien cuando puedes hacer algo en tu límite personal»

Ya que hablamos del grado, ¿crees que son generalmente más suaves aquí que en otras partes?
Las vías en las escuelas de mi casa me parecen un poco más duras para los mismos grados, pero también son estilos completamente diferentes. Creo que Mind control es un 8c+ fácil y que T1-Full equip es 8b+, en mi opinión. Pero los grados no son verdaderamente importantes. Simplemente, te sientes realmente bien cuando puedes hacer algo en tu límite personal.

«Hay un montón de vías en la parte derecha de Oliana que quiero intentar»

¿Viste otras vías interesantes? ¿Quizás para una próxima ocasión?
Hay tantas otras clásicas guapas… Hay un montón de vías en la parte derecha de Oliana que quiero intentar. Pero no tengo ninguna vía o proyecto especial en mente allí. Disfruto más cuando intento más vías diferentes y no me centro sólo en una.

Donde sí tienes un proyecto es en Prinzip Hoffnung, ¿no? ¿Cuál ha sido tu experiencia hasta ahora en esta vía?
Tengo mucha motivación por Prinzip Hoffnung. Se encuentra justo al lado de mi apartamento. Había estado mirando este muro muchísimas veces, pero nunca lo había intentado porque me daba demasiado miedo. Antes de empezar nuestro viaje a Oliana, me quedé realmente cerca en esta vía. Ahora estoy de vuelta y, después de que Jacopo la encadenara, estoy motivada por intentarla otra vez. Pero paso a paso. Creo que voy a volver a probarla de nuevo en top rope y recordar los movimientos y emplazamientos, para volver a ir cogiendo fuerza mental. Da mucho miedo en los primeros 20 metros. Mejor no arriesgarse a caer allí…

¿Cómo describirías esta vía? ¿Qué es lo más difícil en ella, la parte física o mental?
En el paso clave, sólo tienes pies malos y pequeñas regletas para sostenerte. Para mí, tanto mental como físicamente, lo más duro es colocar allí el material y mantener la tensión para el movimiento clave que hay justo después. Hace falta siempre un poco de suerte en estos pies resbaladizos. La parte más peligrosa de Prinzip Hoffnung son los primeros 20 metros.

«En este momento, las vías largas me aportan las mayores aventuras»

Tú eres también una experta escaladora de vías tradicionales… El año pasado fuiste la primera mujer en completar la famosa Trilogía Alpina de 1994…
No, no creo que sea una verdadera experta en vías tradicionales… He escalado a menudo vías protegidas con friends, pero apenas había utilizado fisureros anteriormente. Tuve mi primera caída sobre un fisurero en Prinzip Hoffnung. Sí es cierto que en los últimos años me he centrado más en vías de varios largos y he ganado más experiencia en ello, pero comparado con Prinzip Hoffnung, es algo completamente diferente.

¿Qué tipo de escalada te gusta más (deportiva, búlder, tradicional…)? ¿Tienes planeados otros viajes de escalada para los próximos meses?
En este momento, las vías largas me aportan las mayores aventuras. En general, me gusta practicar diferentes estilos de escalada. De esta manera, mantengo alta la motivación. En primavera y otoño, normalmente voy a por escalada deportiva y en verano a por vías largas. Y realmente, también quiero mejorar en la escalada de fisuras (soy malísima en eso). En un par de semanas vuelvo a Indian Creek otra vez.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.