Autor: No hay comentarios Compartir:
Escalar nº90

Publicada

Escalar nº90

En este número encontrar is: Grecia: Meteora y sus sat lites • Vallada, chorreras valencianas •Dani Andrada, sigue jugando • Shirleys Noriega y Carlos Catari, desde Venezuela • Arneses a examen • Entrenamiento en casa

Editorial

Spain is cool, ¡vamos!
Muy a diferencia de nuestros gobernantes y políticos, que ponen todo su empeño en ensuciar la imagen del país (ya sé que el foro no es éste, es solo un dato comparativo…), la escalada española goza de un prestigio que trasciende fronteras, situando nuestras escuelas como destino de primer nivel internacional. Nos cuentan que hasta en Red Rock resuenan los “¡vamos!” y no eres un escalador cool si no has escalado al menos una vez en España. Zonas como Santa Linya, Oliana o Margalef son políglotas hace años, pero el fenómeno está ya extendido a otros puntos del sur, de Levante, del norte… Dejando a un lado las causas (mucha roca, abundante equipamiento deportivo, sol, concentración de novenos…), vamos a los efectos: ¿Es esta fama beneficiosa para la escalada? Sí que puede serlo para alojamientos, restaurantes y demás establecimientos cercanos a las escuelas. Sin embargo, la popularidad también juega su papel en la masificación y sus efectos negativos (degradación del medio, poco respeto o falta de conocimiento ante las regulaciones…) por parte tanto de escaladores que vienen de fuera como de cualquier parte. Buscar el equilbrio es el difícil reto que tenemos por delante…

Aires de cambio
Os queremos pedir disculpas por el retraso de este primer número del año que por fin ha visto la luz. Son tiempos difíciles para el mundo editorial y no siempre todos los engranajes necesarios para el parto de una revista encajan como nos gustaría. Sin embargo, lejos de achicarnos ante los obstáculos, hemos cogido impulso y nos lanzamos al paso con nuevas herramientas, con un diseño renovado –más directo a los sentidos– que ya podéis apreciar en estas páginas y se irá haciendo más notable en los próximos números, con las energías recargadas y los buenos propósitos que dan los estrenos. Esperamos que disfrutéis del contenido y su presentación. Gracias por seguir encordándoos con nosotros. Eva MARTOS

ACTUALIDAD ~ ROTPUNKT

Buena cosecha invernal de novenos

  • Ekaitz Maiz, Tino Lois, David Martínez, Ramón Julián…
    El frío invierno vuelve a ser fértil en puntos rojos. Damos un repaso a los encadenenes más importantes con los que despedimos el 13 y saludamos este 2014.

Búlder, la dificultad estalla

  • Crónica nacional de 8B’s y 8C’s
    MIENTRAS QUE hasta hace poco los 8B’s de búlder estaban reservados a la elite del bloque, en los últimos meses parece que la pócima de Panoramix ha llegado al pueblo.

• Iker Arroitajauregi en Txapela: http://goo.gl/qc5Cfd
• Beto Rocasolano en Soyuz: http://goo.gl/vFDf58
• Rubén Díaz en Lemento: http://goo.gl/k9F7rW
• Javier Meng en Porculeitor: http://goo.gl/MVJTpZ
• Carlos Álvarez en Out of time: http://goo.gl/wuhyVd
• Nano Montes en Gran Mon: http://goo.gl/ZzH9Y5

Álex Hernandez se lleva MIND CONTROL, 8c+ con 15 años, y 50 octavos

  • LA PROGRESIÓN del joven catalán Álex en este último año se ha disparado: sube su máximo nivel desde el 8b al 8c+, y asienta su grado a vista con su cuarto 8a+…

ACTUALIDAD ~ EMPRESAS

The North Face Kalymnos Climb

  • Nueva colección de ropa para escalada
    Prendas cómodas, frescas y con mucho estilo,especialmente diseñadas por y para los escaladores

Dock39 en Gijón, a pleno rendimiento

  • A PLENO rendimiento está ya el gran centro de escalada y entretenimiento Dock39 de Gijón, ubicado en el estadio de Molinón de la ciudad asturiana.

Nuevas cuerdas dinámicas

  • Petzl, filial española y nuevas cuerdas dinámicas
    LA RECONOCIDA marca francesa ha estrenado el año con la apertura de una nueva filial “Petzl España” para atender el mercado español, con una oficina central para todo lo relacionado con la promoción de la marca y atención al cliente.

ACTUALIDAD ~ ESCALADA SOSTENIBLE

  • Asociaciones y escenarios. Los escaladores se movilizan

Ante el cada vez más frecuente cierre de zonas de escalada y la imposición de legislaciones restrictivas
que no nos tienen en cuenta, los escaladores unen fuerzas en asociaciones para hacer oír su voz e intermediar en los conflictos en busca de una regulación no excluyente, a la vez que difunden la práctica de una
escalada respetuosa y sostenible. Resumimos aquí algunos de los frentes más recientes y sus protagonistas.

— T R I B U N A A B I E R TA —

  • EN EL CAMPO DE BATALLA por Luis Alfonso Félix.

PSICOLOGÍA DE LA ESCALADA

Los de la roca objetivos

En el número anterior, dedicado al entrenamiento, nuestro experto David Villegas expuso los factores más importantes en el entrenamiento psicológico de la escalada: el miedo, la gestión del estrés, la atención, la visualización, la motivación y los objetivos. Aquí nos cuenta los aspectos claves sobre algo que interesa a la mayor parte de escaladores y entrenadores: el trabajo con objetivos.

Sasha DiGiulian

Rock Start

Es la escaladora del momento, cada uno de sus encadenamientos importantes (y no son pocos) va acompañado de vídeos, fotos, miles de “me gusta” de su legión de seguidores en las redes sociales… pero, lejos de incomodarle la fama, tiene muy asumido su papel de embajadora de la escalada, deporte al que lleva entregada dos tercios de su vida y que felizmente combina con su faceta de universitaria. fuerte, guapa, inteligente, valiente, implicada en causas sociales… ¿se puede pedir más?

Escalada en Grecia Central

Meteora y sus satélites deportivos

A través del viaje de la fuerte pareja de escaladores Caroline Ciavaldini y James Pearson nos adentramos en Meteora, con sus vías de aventura sobre conglomerado y el encanto de sus monasterios colgantes. Y descubrimos además el gran potencial para la escalada deportiva en las escuelas de alrededor: Mouzaki y Pili, con buen equipamiento y chorreras de caliza de calidad. Queda confirmado: hay mucha escalada en Grecia más allá de Kalymnos…

  • G U Í A P R Á C T I C A

EXCEPCIONAL DANI ANDRADA

“Soy un privilegiado porque estoy haciendo lo que me gusta y encima vivo de esto”

Un incomparable listado de vías y  bloques duros (unas 2.700 vías de 8a a 9b, y 400 búlders de entre 8A y 8C) le acompañan y marcan su trayectoria deportiva, pero no le definen. Su motivación, su coleccionismo compulsivo de vías duras, sus gritos de guerra dicen mucho más de este escalador que ha marcado la historia de la escalada deportiva en nuestro país. Y le queda mecha para rato…

Vallada

Las chorreras de Valencia

Destino a tener en cuenta para escaladores de grado medio que se sientan atraídos por las chorreras, en combinación con buenos cantos. Aquí encontraréis vías largas de continuidad en un entorno tranquilo, con un paisaje de montaña pero a la vez muy accesible, con sol de mañana y sombra de tarde.

  • Guía práctica

VIVIENDO el sueño español

Carlos Catari y Shirleys Noriega

Vinieron desde su Venezuela natal de visita un par de semanas y ya llevan por aquí seis años. Han encontrado lo que venían buscando: mucha roca y escalada. Afincados en un pueblecito de Barcelona, esta pareja de escaladores no profesionales viven la vida que han escogido, en la que la escalada ocupa un lugar muy destacado. Energía, buen humor y motivación les definen, y un alto nivel que les lleva a ser habituales en los podios de las competiciones de bloque –su especialidad– en las que participan.

Los arneses de escalada a examen

Pruebas de resistencia independientes y muestrario de arneses para deportiva

En este artículo práctico encontrarás consejos que te serán muy útiles si estás pensando en comprarte un arnés, así como unas orientaciones sobre su uso correcto. Además, te mostramos las pruebas realizadas por un laboratorio independiente que ha analizado la resistencia y durabilidad de las distintas partes de diferentes modelos de arneses, con interesantes conclusiones.
Texto y fotos: Curro MARTÍNEZ

  • Los 6 errores más comunes
  • ¡Al laboratorio!

ENTRENAR EN TIEMPOS DE CRISIS

PONTE FUERTE, SIN SALIR DE CASA

Sin ser una alternativa al rocódromo o a la escalada en roca, aquí te presentamos una tabla de ejercicios para el entrenamiento de fuerza que puedes realizar en casa sin necesidad de mucho espacio ni un material específico. Te ayudarán a mejorar el tono muscular, prevenir lesiones y seguir avanzando hacia tu objetivo.

MI PRIMERA VEZ: LOS RELATOS DE LOS LECTORES

Sueño y no estoy loco

El sueño cumplido de José Ramón ha sido merecedor del premio en esta ocasión. El escenario es Rodellar, pero queremos también agradecer todos los relatos recibidos que nos han hecho viajar a otros mágicos lugares como Albarracín, Puig Campana, Pedraforca, Tandil (Argentina), Socaire (Chile)… No dejéis de enviarnos vuestras experiencias, queremos regalaros más premios.

  • TU PRIMERA VEZ… ¡CUÉNTANOSLA!
    ¿Cómo participar? Cuéntanos cómo fue esa primera vez que encadenaste un grado que te marcó (ya sea tu primer 8a, 7b, 6c… ¡o quinto más!), o la primera vez que escalaste, que volaste, que equipaste una vía, que aseguraste a un compañero…
    • Envía a escalar@desnivel.com un breve texto relatando tu experiencia, y acompáñalo de un máximo de cinco fotografías.
    • Para primar un relato sobre otro se valorará que el mensaje que haya detrás conmueva, divierta, sea interesante, aporte una visión novedosa… O bien que las fotos que ilustren el texto sean espectaculares, originales, impactantes…
    ¡Hay premio! El autor o autora del relato seleccionado se llevará un pie de gato modelo Katana de La Sportiva. Pie de gato técnico con un sistema de cierre innovador que asegura un ajuste perfecto. Especialmente recomendado para escalada deportiva y búlder. Su acertada combinación de materiales sintéticos y naturales proporciona la mejor relación entre confort, prestaciones técnicas e inalterabilidad en largas distancias. Lleva adherente suela Vibram® XS Grip de 4 mm. Más sobre éste y otros productos La Sportiva, en: www.lasportiva.com

TEST DE MATERIAL

  • Quantum de FIVE TEN > Máxima precisión y adherencia
  • Panic de KONG > Una “tramposa” salvadora

Rincón de la Resina

  • Camp4
  • :Climbat
  • Sala Golem
  • King Kong

Concurso “Slackline y escalada”

El Garbí

MlENTRAS cruzábamos esta línea situada en el parque natural de El Garbí (situado en la Sierra de Calderona, Valencia, donde también se encuentra una zona de escalada y de búlder), escuchamos de fondo la voz de un espectador curioso que gritó “¡Mira, una pasarela!”. Con este nombre decidios bautizar este highline “La Pasarela”, de unos 20 metros de longitud y a unos 35 metros de altura. El highliner es Rubén Pla.

ENVÍANOS TU FOTO DE SLACKLINE A ESCALAR@DESNIVEL.COM
• Regalamos una suscripción digital a la revista Escalar durante todo un año para la mejor foto recibida.
• Cada foto ha de ir acompañada de un breve texto descriptivo sobre el lugar y el momento en el que se tomó la imagen. Un máximo de 5 fotografías por autor.

 

Números anteriores

Novedades editorial