EXPLORANDO

Caroline Ciavaldini encadena ‘Fish eye’ 8c en Oliana

James Pearson y Caroline Ciavaldini han regresado a Europa tras mes y medio escalando por Asia con una primera etapa en Oliana. La francesa se anota a la primera Fish eye, el octavo 8c de su nutrida libreta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Caroline Ciavaldini escala en Tres Ponts  (Francisco Taranto JR)
Caroline Ciavaldini escala en Tres Ponts

Ya tenía Caroline Ciavaldini echado un ojo en la vía Fish eye 8c de Oliana. La había localizado, apuntado y subrayado en su viaje a Catalunya del año pasado y era uno de sus objetivos para este 2012. Un año que había empezado para ella y para su pareja, el británico James Pearson, con un apasionante viaje de escalada de mes y medio de duración por algunas zonas del Lejano Oriente.

“Después de un mes y medio en Asia, a razón de un máximo de tres largos al día, James y yo nos dimos un mes de ‘recuperación de la forma’ en España, rumbo a Oliana y la provincia de Lleida, para poner los antebrazos a tono”, comenta la propia Caroline Ciavaldini en su blog. Y es que, para ellos, Oliana tenía que ser una especie de paréntesis entre su periplo asiático y otro de sus grandes objetivos del año: Cerdeña. “En el mes de abril sardo, tenemos un menú compuesto por vías largas, vías largas y… vías largas en la isla italiana”, apunta la francesa.

Con estas intenciones se plantaron en la roca ilerdense, conduciendo su furgoneta recién equipada, “un poco intimidados por la longitud de las vías de Oliana, literalmente cocidos por los 20ºC en la escuela, y casi seguros de emprenderla con nuestro grado”. Para ella, Fish eye “en verdad, era mi proyecto para todo el mes”.

Unos treinta días en los que podrá probar muchas otras vías, ya que despachó la inicial en un abrir y cerrar de ojos: “Subí antesdeayer por la mañana para redescubrir los métodos”, comenta sobre su proceso de trabajo en la vía, que describe como “un 8c de puro de continuidad, con algunos pasos duros y grandes reposos”. Y añade que “como la única manera de adquirir continuidad es escalando continuidad, me lancé en mi primer intento, simplemente para ir haciendo brazo… excepto que, después de un combate bueno y muy largo, me vi en todo lo alto, ¡chapando la cadena!”. Ciavaldini confiesa que “si alguien me lo hubiera dicho antes, ni yo misma me lo hubiera creído”.

Octavo 8c

El hecho es que ayer mismo podía añadir el octavo 8c de su libreta. Una libreta que no ha hecho más que engordar desde que consiguiera Pata negra en Rodellar, allá por 2007. Al año siguiente, vendrían Nuria y Sumazero, ambas en Cuenca. Los cinco siguientes ya serían en su Francia natal, con Le roi du pétrole en el Pic St. Loup y Berberechos en La Verrière (2009), Guerre d’usure en Claret (2010) y Souvenir du pic en St. Gilhem y Métaphysique des tubes en Seynes (2011).


 

Vale la pena recordar que Fish eye es una de las vías favoritas para las escaladoras con pretensiones de subirse a una cadena de 8c. Hace pocos días, lo hacía la austriaca Christine Schranz, y anteriormente también lo habían conseguido Daila Ojeda, Eva López y la suiza Nina Caprez. La línea tiene una longitud de casi 50 metros y es una de las creaciones de californiano Chris Sharma en Oliana.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.