FISH EYE Y AMERICAN HUSTLE, EN OLIANA

Doble 8c a vista para Janja Garnbret, primeros femeninos de la historia

La eslovena hace una extraordinaria demostración de que su talento no se limita a la competición. Con solo dos días de diferencia, firma dos 8c a vista: Fish Eye y American Hustle, ambos en Oliana, los primeros de este grado asentado que hace una escaladora.

Janja Garnbret en "American Hustle", 8c, Oliana. Foto: Toni Mas Buchaca
Janja Garnbret en «American Hustle», 8c, Oliana. Foto: Toni Mas Buchaca
| No hay comentarios |

Disfrutando de mis primeros días en Oliana. Hace dos días pude hacer mi primer 8c a vista con Fish Eye”, escribió ayer modestamente Janja en sus redes sociales, como si de un encadenamiento más se tratara, ignorando el hecho de que estaba escribiendo un renglón en la historia de la escalada. No quedó ahí la noticia, pocas horas después soltó la segunda: “Justo después de publicar mi primer 8c a vista, realicé el segundo con American Hustle, ¡buenos días por Oliana!

La escaladora eslovena, mejor competidora de la historia (con un oro olímpico, cuatro campeonatos del mundo, cinco copas del mundo, más de 30 victorias en el circuito mundial…), hace así una extraordinaria demostración de que su talento no se limita a la competición, sino que se traslada también a la roca. Considerando que de momento “solo” tiene un 9a encadenado (Fabela pa la enmienda, en Santa Linya, que hizo en 2018) y un 8c+/9a (Selecció Natural, de nuevo en Santa Linya, en diciembre de 2017)

Primer 8c a vista femenino consolidado

La primera escaladora que se llevó este titular fue la francesa Charlotte Durif en 2010, cuando consiguió llevarse a vista Le roi du pétrole, en Saint Loup en 2010. Sin embargo, esta vía posteriormente fue decotada a 8b+, grado en el que está hoy asentada.

Un caso parecido ocurrió con la sueca Kajsa Rosén y su encadenamiento de T1-Full equip, en Oliana en 2016. En opinión de muchos de sus repetidores, esta vía es más bien 8b+/c, para algunos incluso 8b+ a secas.

El primer 8b+ encadenado a vista por una mujer corrió a cargo de la española Josune Bereziartu en 2006, con Hidrofobien en Montsant. Le siguieron después la eslovena Maja Vidmar, la estadounidense Sasha DiGiulian, la rusa Evgeniya Malamid, la francesa Charlotte Durif, la italianas Jenny Lavarda y Laura Rogora, la sueca Kajsa Rosén, la alemana Martina Demmel y la eslovena Vita Lukan. Esta última es, por cierto, compañera de Janja en la selección eslovena, que se unió a la lista hace solo unas semanas con Geminis, en Rodellar.

Janja se salta este paso, llevándose directamente el 8c a vista y no solo en una, sino en dos vías de grado ya asentado. Hay muy pocas personas en el mundo –hombre o mujer– que cuenten con un 8c a vista, grado inaugurado por el japonés Yuji Hirayama en 2004 con White zombie, en Baltzola.

La vía Fish eye, equipada y con primera de Chris Sharma en 2009, ya había sido encadenada a vista anteriormente, por Ramon Julian (feb 2014), Patxi Usobiaga (diciembre 2016) y Stefano Ghisolfi (enero 2017). Por su parte American Hustle fue equipada por Sam Elias in 2014 y contaba con el encadenamiento a vista de Adam Ondra en 2017.

Estaremos atentos a los próximos pasos de Janja; si esta cosecha ha llegado en sus primeros días en Oliana y aún le quedan unos días de estancia por esta zona ilerdense, es más que probable que pronto vuelva a titulares.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.