Magnus Midtboe vuelve a estar de viaje por la roca española, con un objetivo de grandes dimensiones en mente. Después de haber conseguido su mayor logro en deportiva con el encadenamiento de la híbrida creación de Dani Andrada Ali Hulk sit start extension 9b en la cueva de Alí Babá de Rodellar en verano de 2010, el escalador noruego lleva un tiempo con el punto de mira situado sobre Neanderthal 9b de Santa Linya.

El escalador de Bergen no es nada ajeno a la cueva ilerdense. De hecho, allí consiguió encadenar en 2008 la que era su vía más dura hasta entonces, La novena enmienda 9a+. Además, en los últimos años, ha sumado hasta otras tres líneas de noveno grado en el lugar: Fuck the system y Direct open your mind en diciembre de 2011, y la primera ascensión de la variante Analógica natural left exit el último día de 2012.
De todos modos, parece que Neanderthal, equipada por Chris Sharma quien también se llevó la primera y hasta el momento única ascensión en diciembre de 2009, se le está resistiendo. Magnus Midtboe llegó a Santa Linya a principios de marzo, con billete solo de ida y las intenciones claras de quedarse todo el mes si hace falta. Su llegada ha coincidido con una época lluviosa en Cataluña, que se ha cebado especialmente en una chorrera clave de Neanderthal, que brinda “el único buen punto de reposo” de toda la vía, según comenta el propio escalador.
Midtboe se siente fuerte y preparado para completar una vía que lleva más de un año intentando. Prueba de ello es la cierta facilidad con la que ha encadenado otra de las líneas duras de la cueva, Ciudad de dios 9a/+.
Florence Pinet en Fish eye
Mientras tanto, Oliana ha registrado el enésimo encadenamiento femenino de Fish eye, quizás el 8c más popular del mundo. En este caso, le ha llegado el turno a la escaladora francesa Florence Pinet, quien ha bajado unos cuantos kilómetros desde su sur de Francia habitual para pasar un par de semanas en la roca catalana.
Precisamente, el encadenamiento de Fish eye llegó el día de su 27 cumpleaños, el tercer día de su llegada a Oliana: “Una bonita manera de entrar en materia”, apuntaba la francesa, quien finalmente se tuvo que conformar con ese rotpunkt. El resto de las vías que intentó terminaron resistiéndosele esta vez y quedando aparcadas para una mejor ocasión.
Felix Neumärker en Estado crítico
Finalmente, destacar a Felix Neumärker, quien ha celebrado el final del Erasmus que ha cursado en Barcelona con el encadenamiento de Estado crítico 9a en Siurana. El escalador alemán fue el creador junto con Jörg Andreas de la variante Zahir+ en Wendenstock, una de las tapias más duras del mundo cotada de 8c.
Durante su estancia en Cataluña, Neumärker ha catado escuelas como Montserra, Oliana, o Margalef, aunque ha sido en Siurana donde ha realizado los encadenamientos más relevantes. Además de Estado crítico, también ha encadenado clásicas como L’odi social, Broadway o La reina mora, que para algunos es 9a aunque él la deja en 8c+.