PRIMERA REPETICIÓN EN 18 AÑOS

Matty Hong repite la histórica ‘Flex Luthor’ y la sube a 9b

El escalador estadounidense se anota la primera repetición de esta vía de Rifle estrenada por Tommy Caldwell en 2003 y que nadie había repetido desde entonces. De confirmarse el nuevo grado, sería el primer 9b de la historia.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Matty Hong en 'Flex Luthor' 9b de Rifle.
Matty Hong en ‘Flex Luthor’ 9b de Rifle.   Margo Hayes

La historia de la escalada deportiva es breve y flexible. Cambiante según el devenir del grado de las vías a medida que los repetidores ponen a prueba las propuestas iniciales de quienes realizaron la primera ascensión. A menudo sucede que antiguas vías son decotadas, mientras otras ganan enteros en la escala de las cotaciones.

Matty Hong anunciaba ayer uno de estos casos. El escalador estadounidense se anotó el lunes la primera repetición de Flex Luthor en el sector Fortress of Solitude de Rifle y la ha sugerido como 9b. Dicha vía solamente había sido encadenada en la primera ascensión que realizó un bisoño Tommy Caldwell allá por enero de 2003.

Hace más de 18 años, Tommy aseguró con prudencia que era claramente más dura que Kryptonite, el 9a del que él mismo había hecho la primera ascensión en 1999 y que para entonces ya había sido repetido y confirmado por Yuji Hirayama. Ambas vías comparten el mismo desplome, separadas por unos treinta metros de distancia. Todo el mundo asumió que el grado estaría alrededor de 9a+.

Vale la pena recordar que, cuando comenzó el año 2003, solamente existía un 9a+ en el mundo: Biographie en Céüse. Faltaban un par de meses para que Ramonet resolviera La Rambla en Siurana, mientras que la Open Air que Alex Huber había encadenado en 1996 no dejaría de considerarse 9a ni pasaría al 9a+ hasta finales de 2008, con la repetición de Adam Ondra. Por otro lado, Akira era la única propuesta que existía en el terreno del 9b (hoy en día decotada a 9a) y Bernabé Fernández aún no había lanzado su propuesta de 9b+ para Chilam Balam (actualmente 9a+/b según sus repetidores).

Así pues, en caso de que la propuesta de Matty Hong prospere con la confirmación de posteriores repetidores, Flex Luthor podría ocupar el puesto de primer 9b de la historia, que hoy en día se disputan Ali Hulk sit start extension de Dani Andrada en Rodellar (2007) y Jumbo Love de Chris Sharma en Clark Mountain (2008).

Matty Hong, con experiencia en el 9b

Matty Hong no es un advenedizo en los grados extremos de la deportiva. De hecho, ya ha estrenado la página correspondiente al 9b de su libreta, con la repetición de Fight or flight en Oliana en 2018. Además, en su palmarés figuran otra docena de vías de noveno grado, con tres 9a+ para comparar la dureza de Flex Luthor: La Rambla de Siurana, Papichulo y Joe Mama de Oliana.

Así contaba Matty Hong en sus redes sociales su experiencia en Flex Luthor y su opinión respecto al grado:

Ayer fue especial; lo di todo en esta escalada. Flex Luthor, con primera ascensión de Tommy Caldwell en 2003, ha sido una de las mejores y más desafiantes escaladas de mi vida. La ascensión de Tommy, hace casi 20 años es verdaderamente increíble y demuestra lo avanzado que iba como escalador y visionario.

Es innegable que algunos aspectos de la vía han cambiado con los años, sin embargo creo que la mayor parte de la escalada ha permanecido intacta. Con mi mejor juicio, propongo 9b.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Indicáis que en el 2003 , solo había una propuesta de 9a+, Biographie, se que os gusta ignorar a Bernabè, pero Orujo ya estaba cotada de 9a+, hasta que se repita y se prinuncien sobre el grado es 9a+

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias