AÑADE LA ENTRADA SENTADO

Álex Garriga encadena ‘Ali Hulk extension total sit start’ y la deja en 9a+

Esta combinación de la cueva de Alí Babá tiene varias propuestas de 9b desde que Jonatan Flor realizó la primera ascensión en 2019. Los nuevos métodos y materiales podrían justificar una decotación general en el sector.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Garriga en ‘P con Fin + Hulk Extension Total’   Alfonso Martínez

Álex Garriga se ha anotado Ali Hulk extension total sit start en la cueva de Alí Babá de Rodellar. Era el mayor objetivo que perseguía este verano en la escuela aragonesa y ha conseguido cerrarlo antes de regresar a casa.

La noticia llegaba acompañada de una controvertida opinión acerca del grado de una vía que ha servido de puerta de entrada al 9b para varios escaladores en los dos últimos años, desde que Jonatan Flor llevara a cabo la primera ascensión en verano de 2019.

Para entonces, Álex Garriga también recaló en Rodellar y se metió en el sector para encadenar Ali Hulk extension total 9a+. Tenía la espinita de completar la línea con la entrada sentado y esta vez ha podido sacársela.

Él mismo lo explicaba en sus redes sociales:

El otro día pude añadirle la entrada sit start a la línea de la que ya hice en su versión de pie en el 2019. Desde mi punto de vista esta vía ha ido cambiando con los años y creo que con los nuevos métodos el 9a+ se ajustaría mejor. Aunque solo es una opinión más, lo importante es la línea.


 

Álex Garriga lleva unos días apretando en Rodellar. Un par de semanas atrás informamos sobre sus encadenamientos de Autoengaño 9a y Los inconformistas, para la que también lanzó una propuesta personal a la baja de 8c+. Ya entonces señaló que su deseo era recalar en la cueva de Alí Babá para intentar Ali Hulk extension total sit start.

El grado de la cueva

Lo cierto es que la cuestión del grado de las vías y combinaciones de la cueva de Alí Babá no es un tema nuevo. El debate está vigente desde hace tiempo y Álex Garriga no ha sido el primero en observar que es posible que las cotaciones de la cueva anden por encima de lo que deberían, atendiendo al surgimiento de mejores métodos y a la evolución de nuevos materiales.

En ese mismo sentido, se manifestó José Luis Palao ‘Primo’ no hace ni un año. Esgrimiendo una experiencia que incluía sendas combinaciones de 9a+ como Proa con fin de Ali + Hulk extension total y Fin de Ali Hulk extension sit start, comentó que “comparado con otros sectores de Rodellar, a mí me parece que es más asequible que en otras vías con la misma graduación” y argumentó que “en la cueva de Alí Babá no estamos escalando las mismas vías o búlders de las que hace cerca de quince años hizo sus primeras ascensiones Dani Andrada. Aun teniendo una nueva extensión (extension total) que es en teoría más dura, aparecen nuevas presas, nuevos métodos, nuevos recursos con las rodilleras, lo que la ha convertido en un estilo de escalada más asequible”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.