HISTORIAS DE LA HISTORIA

‘Biographie’, una vía con todos los ingredientes para la historia

La vía más famosa de Céüse acumula una narrativa que casi parece un guión y que incluye grandes nombres, ascensiones pioneras y hasta alguna polémica.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Las vías de escalada deportiva nacen y se mantienen vivas a través de los escaladores y de sus encadenamientos o intentos. Desde esa perspectiva Biographie es una vía con una larga vida; una existencia repleta de capítulos y de giros de guión en la que no falta de nada: nombres de escaladores importantes, ascensiones pioneras e incluso una polémica. Repasamos a continuación la historia de Biographie 9a+ de Céüse (Francia).

Equipada por Jean-Christophe Lafaille

La historia de Biographie comenzó en 1990, con su equipamiento. Y no fue obra de un escalador cualquiera, sino de un personaje histórico, no solo de la escalada deportiva sino también del alpinismo y el himalayismo. Se trata del joven Jean-Christophe Lafaille, capaz en aquella época de escalar 7c+ en solo integral y de encadenar vías de hasta 8c, que tenía en Céüse su principal terreno de juegos mientras se preparaba para convertirse en guía de alta montaña.

La visión que demostró Lafaille con esos 40 metros de roca íntegramente natural es extraordinaria para una época en que la escalada deportiva apenas se abría al 8c+ y a la novena dimensión (1990 fue el año de Hubble, primera propuesta de 8c+,y hasta 1991 no llegó Action Directe, primer 9a).

Ansiada primera ascensión… y polémica

Las ansias por encadenar la vía llevaron a Arnaud Petit a instalar una cadena intermedia en 1996. El francés la escaló hasta ese punto, en que la vía acredita un grado de 8c+. Por encima, la vía original continúa con un segundo tramo cotado de 8b+ y que incluye un difícil paso de bloque de 7C. Así fue como la comunidad escaladora empezó a asociar el nombre Biographie a esa primera parte de la vía.

La primera ascensión de los 40 metros siguió en el punto de mira de algunos de los escaladores más punteros, entre ellos un grupo de jóvenes estadounidenses encabezados por Dave Graham, con Luke Parady o Chris Sharma entre ellos. Tras un largo asedio y muchos intentos, Chris Sharma se llevó el gato al agua en julio de 2001, firmando esa primera ascensión.

El californiano no propuso grado alguno, aunque posteriores repeticiones la fueron consolidando como el primer 9a+ de la historia. Lo que sí hizo fue bautizarla como Realization, pensando que Biographie solo hacía referencia a ese primer largo y asumiendo –como es tradición en Estados Unidos– que el nombre de la vía lo pone el primero que la escala.

La confusión duró casi una década, aunque finalmente el nombre de Realization quedó completamente relegado, la reunión intermedia fue retirada y Biographie volvió a lucir como Jean-Christophe Lafaille la había diseñado.

Las repeticiones y otros pegues

Las primeras repeticiones tardaron cuatro años más en llegar. El primero en apuntarse al carro fue el francés Sylvain Millet, seguido de Patxi Usobiaga y Dave Graham, que por fin en 2007 pudo quitarse la espinita y encadenar la vía que llevaba casi diez años intentando.

Otra muesca relevante fue la de Enzo Oddo en 2010. No solo por la precocidad del jovencísimo escalador francés de 15 años, sino también porque fue la primera repetición después de la rotura de una presa en la primera sección clave de la vía, un paso de bloque que pasó del 7C+ al 8A. El grado no cambió del 9a+ ya establecido, aunque sin duda contribuyó a afianzarlo.

Posteiormente, Biographie fue noticia por los intentos de encadenamiento exprés. Adam Ondra estuvo a punto de anotársela al flash en 2012, aunque tuvo que esperar luego hasta 2014 para tacharla. Ese mismo 2014, Alex Megos la resolvió sin despeinarse, en el día y después de únicamente tres intentos.

Primera femenina

El último encadenamiento en mayúsculas de Biographie fue el primero protagonizado por una escaladora, logrado por Margo Hayes en 2017. La estadounidense es la única mujer que la ha escalado hasta la fecha. De hecho, fue el tercera 9a+ femenino, realizado el mismo año en que la propia Margo Hayes había hecho el primero en La Rambla (Siurana) y pocos días después de que Anak Verhoeven estrenara Sweet neuf (Vercors).

Estas son las repeticiones que tiene la ruta:

  1. Chris Sharma. Julio 2001
  2. Sylvain Millet. (24 mayo 2004)
  3. Patxi Usobiaga. (29 julio 2004)
  4. Dave Graham. (20 julio 2007)
  5. Ethan Pringle. 2007
  6. Ramon Julián. (28 julio 2008)
  7. Enzo Oddo. (15 agosto 2010). Con 15 años.
  8. Jonathan Siegrist (1 junio 2014)
  9. Alex Megos. (11 julio 2014). En el día, en tres intentos.
  10. Adam Ondra. (24 julio 2014). Ruta de noveno grado número 99 que encadenaba.
  11. Sachi Amma. (7 agosto 2014)
  12. Stefano Ghisolfi (21 junio 2015)
  13. Jon Cardwell. (25 mayo 2016)
  14. Sean Bailey. 2016
  15. Margo Hayes. (24 septiembre 2017). Primera femenina
  16. Piotr Schab. 2018
  17. Stefano Carnati. (24 septiembre 2018)
  18. Jorge Díaz-Rullo. Julio 2019


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.