Según aseguran los muchos testigos que han poblado las últimas semanas el Contrafot de Rumbau (Oliana), Matty Hong ha realizado un enorme trabajo en el vía, algo que el mismo norteamericano confirma: “Ha sido un largo viaje llegar hasta aquí… el momento más grande en mi escalada. Surrealista”. Las condiciones que ha brindado esta primavera lluviosa no han sido además las mejores, pero Matty tenía la vía casi a punto y no ha dejado escapar un día seco, ayer 2 de mayo, para superar por fin el gran lance final que se le resistía y llegar a la cadena. Pasa a ser el escalador nº 15 en el exclusivo listado de escaladores con al menos un 9b.
El 9b más repetido del mundo
Matty Hong es el quinto escalador que sube por la desplomada “Fight or flight”, ruta que exige tanto resistencia sobre presas pequeñas como movimientos largos y un espectacular último lance. El equipamiento y la primera ascensión corrió a cargo de Chris Sharma en mayo de 2011 y cuenta con repeticiones de Adam Ondra en 2013, Jakob Schubert en 2014 y Sachi Amma en 2015. En los últimos tres años no ha recibido más encadenes –a pesar de que ha estado en el punto de mira de fuertes pretendientes como Patxi Usobiaga o Jorg Verhoeven– hasta ayer mismo. Con esta quinta ascensión pasa a ser el 9b más repetido del mundo, desempatando con “First round First Minute”, en Margalef. La mayoría de las 26 vías de este grado que existen tiene solo una o dos ascensiones.
Sus otros novenos
El Contrafort de Rumbau es un muro que Matty conoce bien, donde ya cuenta con joyas como “Joe Mama” (que hizo el año pasado) o “Papichulo” (en 2016); en su libreta también está “La Rambla” y otras siete vías de 9a, la última de ellas añadida hace menos de un mes en este mismo viaje: “Estado crítico”, en Siurana.
Además de fuerte escalador, Matty es un reconocido realizador de vídeo y fotógrafo de escalada. Suya es, por ejemplo, el emotivo retrato de Margo Hayes minutos después de encadenar “La Rambla” que inundó las redes en febrero del año pasado.
Sube la motivación en Oliana
La zona es un hervidero de fanáticos de distintas nacionalidades en busca de algunas de las vías deportivas más duras y difíciles del mundo. El encadene de Matty, realizado a pesar de las malas condiciones, espolea la motivación en el resto, tal y como cuenta el brasileño Felipe Camargo: “Entusiasmado por mi amigo y feliz de haber sido testigo de su encadene. Ha sido probablemente uno de los momentos más inspiradores que he vivido en la escalada. Estamos todos en el mismo barco aquí, luchando con las malas condiciones y ha sido como una victoria para todos nosotros. Enfrentarse a la lluvia constante y a las malas condiciones como estas es muy duro mentalmente, ¡buena forma de mantenernos unidos!”.