EN SANTA LINYA

Anak Verhoeven repite ‘La fabela pa la enmienda’ 9a

La escaladora belga añade con esta clásica vía de la cueva de Santa Linya otra muesca de noveno grado en su viaje de escalada por España.

Anak Verhoeven en 'Fabela pa la enmienda' 9a de Santa Linya (Foto: Javi Pec).
Anak Verhoeven en ‘Fabela pa la enmienda’ 9a de Santa Linya (Foto: Javi Pec).
| No hay comentarios |

Anak Verhoeven ha sumado otro noveno a su larguísima trayectoria de vías extremas. De viaje de escalada por España desde hace unas semanas, se ha anotado la repetición de la clásica La fabela pa la enmienda 9a en la cueva de Santa Linya. Ella misma contaba las circunstancias de esta ascensión en sus redes sociales de este modo:

La fabela pa la enmienda 9a. Una absoluta clásica en la cueva de Santa Linya y una bonita línea para escalar. Este encadenamiento me ha sentado como una victoria personal hacia el final de este viaje de escalada, después de varias cuestiones que me han minado la moral durante el último mes, en particular un problema repentino de espalda. Encadenar esta vía es alentador y estoy contenta simplemente por poder escalar.

La fabela pa la enmienda es una de las típicas combinaciones de la cueva de Santa Linya, ideada por Dani Andrada quince años atrás. Sin embargo, en este caso, no hizo él la primera ascensión, sino que se la cedió a Edu Marín. El barcelonés la resolvió el 1 de febrero de 2008 y, pocos minutos más tarde ese mismo día, Dani Andrada se anotaba la primera repetición.

Desde entonces la línea fue ganando cierta popularidad, hasta situarse entre las más repetidas del noveno grado. Curiosamente, las únicas dos repeticiones femeninas de La fabela pa la enmiende registradas hasta ahora correspondían a escaladoras eslovenas. Mina Markovic realizó la primera femenina absoluta en diciembre de 2015. Dos años más tarde, a principios de enero de 2018, fue su compatriota Janja Garnbret quien se llevó el gato al agua y firmó la segunda femenina de la línea.

La libreta de Anak Verhoeven crece

Vale la pena recordar que Anak Verhoeven ya conocía perfectamente la cueva de Santa Linya. De hecho, ya había escalado partes de esta vía anteriormente. En un viaje al lugar realizado en diciembre de 2017, la gran campeona belga se anotó en la cueva dos de sus vías más duras, con las repeticiones de Ciudad de dios y Ciudad de dios pa la enmienda, ambas de 9a/+ en su opinión.

Antes de esas dos vías, ella ya se había convertido en la segunda mujer en encadenar 9a+ con la primera ascensión de Sweet neuf en el Verdon en septiembre de 2017. Volvió a hacerlo en 2019 con la repetición de Joe mama en Oliana y de nuevo en 2022, precisamente en Rodellar, donde repitió No pain no gain.

Eso sí, nadie tiene más encadenamientos de 9a/+ que ella. A los ya mencionados, se añaden las muescas en Patxitxulo de Oliana (2021), Inferno de Gimmelwald, Las Meninas R1 de Rodellar (ambas en 2022) y la más reciente De battre mon coeur s’est arrêté también de Rodellar (en octubre de este 2023).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.