SUMA Y SIGUE

Anak Verhoeven se anota la primera femenina de ‘No pain no gain’ 9a+ en Rodellar

La escaladora belga suma su tercera vía en el grado semanas después de haber firmado la repetición de ‘Las Meninas’ en la misma escuela aragonesa.

Anak Verhoeven en 'No pain no gain' 9a+ de Rodellar (Foto: Andreas Hanisch).
Anak Verhoeven en ‘No pain no gain’ 9a+ de Rodellar (Foto: Andreas Hanisch).
| No hay comentarios |

Anak Verhoeven vuelve a ser noticia, pocas semanas después de su repetición de Las Meninas 9a/+, por otro encadenamiento extremo en Rodellar. La escaladora belga se ha anotado la primera ascensión femenina de No pain no gain 9a+ en el sector Ventanas.

Justo después de aquel encadenamiento comenzó a probar la vía que Dani Fuertes liberó en la primavera de 2017, aunque entonces solo dispuso de un par de días antes de marcharse a un evento en Italia. “Me las había arreglado para hacer todos los movimientos y me sentía afortunada por haber encontrado un nuevo proyecto que me parecía un desafío pero posible al mismo tiempo”, explica ella misma en sus redes sociales.

Después del evento, regresó sin falta a Rodellar, motivada por retomar el proyecto y progresar en la línea. Así cuenta ella misma cómo fue su evolución en No pain no gain:

Aproveché mis días de escalada de esa semana para perfeccionar el método, entrenar en la vía a base de enlaces más y más largos y asegurarme de descansar lo suficiente para gozar de sesiones de escalada de calidad; hasta que sentí que estaba lista para para ir a por el encadenamiento.

Realicé un alentador primer intento de encadenamiento, en el que me caí bastante arriba, justo después de salir del techo. Encadenar parecía a mi alcance.

Anak Verhoeven en 'No pain no gain' 9a+ de Rodellar (Foto: Andreas Hanisch).
Anak Verhoeven en ‘No pain no gain’ 9a+ de Rodellar (Foto: Andreas Hanisch).

Presión por la meteorología

Justo cuando el fin del proyecto se veía tan cerca, Anak Verhoeven sintió encima de sus espaldas la presión por unas previsiones meteorológicas que auguraban un cambio de tiempo. Se avecinaban lluvias.

Las condiciones no eran ideales, pero el aire pesado y la ausencia de viento todavía son mejores que las presas mojadas. Así que fui a por mi segundo intento en punto rojo y me vi sólida. Estaba concentrada, pero no tan nerviosa como en mi primer intento unos días antes.

Muchísimos detalles podían hacer que me cayera, pero intenté escalar igualmente de una forma relajada. Cuando alcancé el final del último crux, luché para mantenerme centrada y conseguí seguir adelante. Un gran reposo me trajo alivio y me dio las energías para el último y complejo bloque. Y luego chapé la cadena… Pocas horas más tarde, se puso a lover. No pain, no gain, just before the rain [No pain, no gain, justo antes de la lluvia].

Su tercer 9a+

Con No pain no gain, Anak Verhoeven eleva su nómina de encadenamientos de 9a+ hasta las tres vías. Se estrenó en el grado en septiembre de 2017, cuando completó la primera ascensión de Sweet neuf en Vercors y lanzó una valiente propuesta de 9a+, posteriormente confirmada por Cédric Lachat.

Dos años más tarde, en noviembre de 2019, repitió grado con la primera femenina de Joe mama en Oliana.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.