PRIMERA ASCENSIÓN

Dani Fuertes propone su primer 9a+ para ‘No pain no gain’ en Rodellar

El escalador aragonés consigue cerrar su último gran proyecto en el sector Ventanas. Se convierte en el noveno escalador español en el grado.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Dani Fuertes en No pain no gain 9a+ de Rodellar  (Foto: David López Campe)
Dani Fuertes en No pain no gain 9a+ de Rodellar

Dani Fuertes llevaba meses asediando un proyecto que estaba todavía por estrenar en el sector Ventanas, en Rodellar. Lo había equipado hace años él mismo, junto a su amigo Alejandro Giménez ‘Taus’, y después de un par de pegues frustrados por la lluvia en los últimos movimientos, por fin se llevó el gato al agua ayer. La nueva vía ha sido bautizada como No pain no gain y el aragonés propone para ella un grado de 9a+, el primero de su libreta.

Él mismo anunciaba así anoche en sus redes sociales:

…y cuando menos te lo esperas, ¡sucede! Sorprendentemente después de las lluvias del fin de semana la vía estaba «medio» en condiciones y, aunque sufriendo por algún canto mojado, con un buen tempero y un pegue perfecto sin fallos, ¡consigo chapar la cadena de un sueño! Una vía que equipé cuando era un crío con mi buen amigo Taus, que no sabíamos si algún día podríamos encadenar, ¡pues hoy se cierra el círculo! ¡No pain no gain a la saca! Para mí, dura para ser 9a, así que seguramente puede ser mi primer 9a+. ¡Mil gracias a todos los que me habéis acompañado una y otra vez a pie de vía!

Y es que sólo un par de días antes, Dani Fuertes se lamentaba de la mala suerte que, por tercera vez, le empezara a llover «cuando estaba tan, tan cerca, acariciando el último canto… Volveremos a esperar a que la vía esté en condiciones y comenzaremos de nuevo». En las últimas semanas se había acercado mucho al encadenamiento y, de heche a finales de abril ya se había anotado Mucho pain y poco gain 8c+, la hermana pequeña de No pain no gain, de la que hace dos terceras partes.

Sólida experiencia en el 9a

Dani Fuertes tiene una sólida trayectoria en el noveno grado, que estrenó en 2009 cuando encadenó Supernowa 9a en Vadiello. Tres años más tarde, repitió grado con Era Vella en Margalef y en 2014 firmaba la repetición de Fabela pa la enmienda en Santa Linya. Pero fue el año pasado cuando se destapó de verdad, resolviendo dos vías de 8c+/9a (La bongada en Margalef y Los inconformistas en Rodellar), otras tres de 9a (Priorato de Sión en Alquézar, Siempre libre y Autoengaño en Rodellar) e incluso una propuesta de 9a/+ (Siempre inconformado, también en Rodellar).

El noveno escalador español con 9a+

Con el encadenamiento de No pain no gain, Dani Fuertes se inscribe en el club español del 9a+, una selecta lista en la que sólo figuran otros ocho nombres ilustres de la deportiva nacional:

1. Bernabé Fernández (Orujo, 1998): Una vía polémica, totalmente manufacturada y sin repeticiones.
2. Ramon Julián (La Rambla, 2003)
3. Patxi Usobiaga (Biographie, 2004)
4. Dani Andrada (Ali Hulk sit start, 2006): Una línea híbrida que para muchos no es una vía sino un bloque, aunque si esta no se considera Andrada despejó dudas en 2015 con Chilam Balam 9a+/b, en Villanueva del Rosario.
5. Edu Marín (La Rambla, 2006)
6. Iker Pou (Demencia senil, 2010)
7. Luis Alfonso Félix (Black block, 2011)
8. Pablo Barbero (Following the leader, 2014)
9. Dani Fuertes (No pain no gain, 2017)


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias