EXPLORANDO

Dani Fuertes encadena ‘Era vella’ 9a en Margalef

El aragonés se hace con su tercer noveno en esta vía de Chris Sharma. Sasha DiGiulian se anota la primera repetición de Atonement 8b+ en Virgin River Gorge. Cameron Hörst, 8b+ a los 11 años. Aleksandra Taistra se anota Brujería 8b+ en La Muela.

Autor: | 7 comentarios | Compartir:
Dani Fuertes escalando en Margalef  (Dani Moreno)
Dani Fuertes escalando en Margalef

Dani Fuertes ha conseguido sumar la tercera vía de noveno grado a su libreta con el encadenamiento de Era vella 9a en Margalef. El currículum del aragonés registraba hasta ahora los nueves de El templo del café 8c+/9a y Monster 9a, ambos en Alquezar, y Supernowa 9a en Vadiello.

En su blog, Fuertes comenta que “tenía esta vía en mente desde la primera vez que la vi, debido a la belleza de su recorrido, una vía increíble”. Pero es el blog de su amigo Dani Moreno –que también anda probando la vía después de hacerse con Coma Sant Pere 8c+- el que narra el día del encadenamiento con más detalle: “Le da un primer pegue y cae echándole al reposo de después del crux… ¡qué poco!”.

Después de otro intento para Moreno, le vuelve a tocar el turno a Fuertes: “Llega, pim-pam, al crux y lo resuelve hasta soltando una mano. ‘Sólo’ le quedan unos 20 metros de 8a+ de resistencia y listo. Reposa bien y sigue subiendo, soltando y recuperando en cada movimiento, parece un muñequito manejado por un mando de Play Station”. Ya en el tramo final: “Último bidedo en tríceps y bloqueíto maestro al canto salvador… ¡¡vaya manera de subir!!”

Por cierto que Dani Fuertes reivindica en su blog la uve en lugar de la be en el nombre original que Chris Sharma le dio a la vía: “una vía así hay que llamarla por su nombre, como Chris quiso Era vella y no Era bella”.

Atonement 8b+ para Sasha DiGiulian

La novenogradista estadounidense Sasha DiGiulian anda escalando unos días por su país, donde participó y venció en los prestigiosos Nationals en Colorado. Para celebrarlo, se fue a Utah, donde ha conseguido adjudicarse la primera repetición de Atonement 8b+, vía abierta el mes pasado por Jonathan Siegrist. Para la fortísima escaladora, se trata de una vía de referencia “sostenida y de regletas sobre caliza”.


 

Siegrist comentó en su blog, con motivo de la primera ascensión, que “en la mayoría de escuelas, creo que Atonement podría ciertamente ser 8c, pero mientras la vía Route of all evil de Boone Speeds siga estando referenciada como de 8b+, no tengo las pelotas para reclamar 8c para esta nueva”.

Cameron Hörst, 8b+ a los 11 años

También en Estados Unidos, pero en este caso desde la escuela de Red River Gorge, llega la noticia de otro niño de 11 años capaz de encadenar una vía cotada como 8b+. Su nombre es Cameron Hörst y se suma a la pandilla de chavales que andan revolucionando los grados últimamente, abanderados por Tito Traversa y Brooke Raboutou.

Según cuenta DPM Climbing, Hörst se hizo con Ultraperm, su primer 8b, y con God’s own stone 8b+ con escasos tres días de diferencia. De hecho, sólo necesitó cuatro intentos para encadenar esta última vía.

Taistra hace Brujería en La Muela

Finalmente, reseñar el encadenamiento de Brujería 8b+ en la escuela de La Muela por parte de Aleksandra Taistra. De hecho, la escaladora polaca lleva unas semanas escalando por Andalucía, tanto en la citada escuela gaditana como en la malagueña de El Chorro y la granadina de Loja.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.