EN VADIELLO

Anak Verhoeven completa la primera femenina de ‘La fuerza de la gravedad’ 8b de autoprotección

La escaladora belga escaló la vía en su primer intento después de cuatro días de trabajar las secuencias y los emplazamientos para los seguros. Se trata de una fisura de techo con empotramientos de dedos y manos descubierta por Carlos Logroño.

Anak Verhoeven en 'La fuerza de la gravedad' 8b trad de Vadiello (Foto: @anak.verhoeven).
Anak Verhoeven en ‘La fuerza de la gravedad’ 8b trad de Vadiello (Foto: @anak.verhoeven).
| No hay comentarios |

Anak Verhoeven ya había protagonizado una temporada magnífica en Rodellar, con los encadenamientos de Così se arete 9a y De battre mon coeur s’est arrêté 9a/+, pero por lo visto todavía no había tenido suficiente roca y no había llegado el momento de regresar a casa. Así pues, se ha trasladado a Vadiello y ha añadido un nuevo highlight a su campaña con la primera ascensión femenina de La fuerza de la gravedad 8b de fisura de techo en autoprotección.

“¡Estoy muy, muy contenta de haber conseguido hacer esta!”, escribía la escaladora belga en sus redes sociales, donde añadía: “Conclusión, y eso ya lo sabía antes de esta vía: me encanta la escalada trad y de fisuras”.

La gran campeona belga, una de las mujeres más prolíficas en los grados extremos de escalada deportiva en roca, se ha deshecho en elogios hacia la vía. Respecto a su proceso, ha explicado que necesitó cuatro jornadas para encontrar los métodos y definir con precisión los emplazamientos para los seguros. Escalando colocando el material a medida que ascendía, consiguió realizar el encadenamiento en su primer intento.

Para quienes gusten de una información más detallada, Anak Verhoeven prefirió encintarse bien las manos con esparadrapo antes que usar guantes de fisura. Además, llevó a cabo el encadenamiento con rodilleras, aunque luego lo repitió sin ellas, “porque pensé que era posible también”.

En la misma jornada, consiguió también encadenar La gravedad sin fuerza 7c+, que comparte la segunda mitad con La fuerza de la gravedad.

La visión de Carlos Logroño

La fuerza de la gravedad fue una visión de Carlos Logroño ‘Citro’, quien la liberó en septiembre de 2017 lanzando una propuesta de grado de 8b+. Su dureza y lo extraordinario de la línea, muy poco habitual para lo que es la roca española, le granjeó una notoriedad inmediata incluso a nivel internacional.

A principios de 2018, recibió sus primeros visitantes ilustres. El sueco Hannes Puman se llevó la primera repetición, seguida de la del británico especialista en fisuras Tom Randall. El experimentado miembro de los Wide Boyz la consideró “una vía clásica” y matizó el grado al 8b con el que hoy día se la asocia.

Otros escaladores han dejado su firma en La fuerza de la gravedad desde entonces. En 2020, fue José Luis Palao ‘Primo’, en su estreno en la escalada de  autoprotección, y a finales del año pasado se la hizo el otro miembro de los Wide Boyz, Pete Whittaker, al flash.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.