‘LA FABELA PA LA ENMIENDA’

Janja Garnbret suma su segundo 9a en Santa Linya una semana después del primero

La joven doble campeona de la Copa del Mundo ha empezado el año como lo acabó. Encadena La fabela pa la enmienda 9a y Blomu 8c+ en la cueva ilerdense.

Janja Garnbret en 'La fabela pa la enmienda' 9a de Santa Linya
Janja Garnbret en ‘La fabela pa la enmienda’ 9a de Santa Linya
| No hay comentarios |

Janja Garnbret ya ha dado por concluidas sus vacaciones activas en Santa Linya. La escaladora eslovena escribía ayer en sus redes sociales desde casa, echando de menos la caliente roca de nuestro país. Además, aprovechaba para informar a sus seguidores que había encadenado La fabela pa la enmienda 9a y Blomu 8c+.

Así pues, la joven doble campeona de la Copa del Mundo de Dificultad empezaba el año 2018 de idéntica forma a como había terminado el 2017 y sumaba la segunda vía de noveno grado de su carrera solamente una semana después de haberse hecho con la primera. Y es que para celebrar la conclusión de un magnífico año para la eslovena de 18 primaveras, Janja Garnbret se había embolsado Selecció natural 9a y Open your mind 8c+.

La vía de las eslovenas

La fabela pa la enmienda es una de las típicas combinaciones de la cueva de Santa Linya, ideada por Dani Andrada diez años atrás. Sin embargo, en este caso, no hizo él la primera ascensión, sino que se la cedió a Edu Marín. El barcelonés la resolvió el 1 de febrero de 2008 y, pocos minutos más tarde ese mismo día, Dani Andrada se anotaba la primera repetición.

Desde entonces la línea fue ganando cierta popularidad, hasta situarse entre las más repetidas del noveno grado. Según los registros de Escalade9, sería la sexta vía de 9a o más más repetida, con un total de 19 ascensiones, y el más frecuentado de los ‘nueves’ de Santa Linya, ligeramente por encima de Selecció natural y Fuck the system.

Curiosamente, las únicas dos repeticiones femeninas de La fabela pa la enmiende corresponden a escaladoras eslovenas. Mina Markovic realizó la primera femenina absoluta en diciembre de 2015. En aquel viaje también participó Janja Garnbret, que seguro que tomó debida nota de los movimientos de su compañera de selección, para aplicarlos ahora en la segunda femenina de la línea.

Novena en el doble noveno

Para los amantes de las estadísticas, un dato curioso es que Janja Garnbret se ha convertido con el encadenamiento de Selecció natural y La fabela pa la enmienda en la novena escaladora capaz de encadenar dos vías de noveno grado o más. De ellas, solamente cuatro ha conseguido hacer más de dos hasta la fecha.

  • Con 4 novenos: Angela Eiter y Anak Verhoeven.
  • Con 3 novenos: Margo Hayes y Mar Álvarez.
  • Con 2 novenos: Josune Bereziartu, Ashima Shiraishi, Laura Rogora, Muriel Sarkany y Janja Garnbret.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.