VAL BAVONA (SUIZA)

Florian Wientjes se sube al 8C+ con ‘Off the wagon low’

El escalador alemán se anota su encadenamiento más duro con la línea más popular de Europa en el grado, aunque su plan inicial era intentar solamente la versión con entrada de pie.

Florian Wientjes en 'Off the wagon low' 8C+ de Val Bavona (Foto: Xaver Quintus).
Florian Wientjes en ‘Off the wagon low’ 8C+ de Val Bavona (Foto: Xaver Quintus).
| No hay comentarios |

Florian Wientjes acaba de unirse al club del 8C+ de búlder. El escalador alemán de 27 años lo ha hecho gracias al encadenamiento de Off the wagon low en Val Bavona. Por su trayectoria, ya hacía tiempo que apuntaba a dar este salto. Hace casi dos años, ya propuso 8C/+ para Bokassa’s fridge sit en Kochel, tras resolver la entrada de sentado de esta famosa línea de Toni Lamprecht. El verano pasado fue capaz de resolver al flash la célebre Amandla 8B+ de Rocklands.

Off y on y off the wagon

Un juego de palabras sirve a Florian Wientjes para anunciar el encadenamiento en sus redes sociales. “Off y on y off the wagon”, escribe. Y es que, tal como explica, empezó intentando la línea en un viajecito corto el pasado mes de diciembre. “El plan era intentar la versión con entrada de pie, pero después de esa cayera bastante rápido, empecé a intentarla desde la entrada baja”, relata.

Entonces ya consiguió hacer todos los movimientos, “y también hice mis primeros enlaces, que me dieron la confianza de que esta línea era absolutamente factible para mí. Desde la segunda sesión, siempre me caía en el paso largo y comenzó la batalla mental. Otras seis sesiones más vinieron y se fueron, escapándoseme por los pelos y con nuevos highpoints.

Florian Wientjes ha tenido que tirar de fortaleza mental para poder hacer frente a ese ‘muro’: “Fue muy duro mentalmenteescalar hasta el paso largo solo para fallar otra vez en el mismo movimiento como las 60 veces anteriores”. Pero todo cambió el sábado pasado 18 de febrero, cuando “todo encajó y conseguí hacer top en uno de los bloques más icónicos. Súper emocionado por ello”.

El 8C+ de referencia en Europa

Off the wagon low es el segundo problema de 8C+ con un mayor número de repeticiones de todo el mundo, solamente superado por Creature from the black lagoon de Rocky Mountain National Park y con las mismas que Sleepwalker en Red Rocks. La primera ascensión corrió a cargo de Shawn Raboutou en noviembre de 2018. Otros dos estadounidenses como Jimmy Webb y Daniel Woods se anotaron las primeras repeticiones, en febrero y marzo de 2020, justo antes del estallido de la pandemia.

En 2021, Off the wagon low confirmó su popularidad con otras tres repeticiones. El suizo Giuliano Cameroni la resolvió en mayo, el belga Simon Lorenzi la hizo en noviembre y el ucraniano Sergei Topishko, a finales de diciembre. La repetición de Yannick Flohé en enero de 2022 abrió sin embargo un período de más de un año sin nuevas muescas, hasta la llegada de Florian Wientjes. El mes pasado, la línea fue noticia por la repetición de Alberto Ginés de su versión con entrada de pie.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.