EN KOCHEL

Florian Wientjes añade la entrada sentado a ‘Bokassa’s fridge’ y propone 8C/+

El escalador alemán realiza la primera ascensión de esta variante del bloque de Toni Lamprecht en Kochel que en su día se situó entre los más duros del mundo.


| No hay comentarios |

En 2009, Toni Lamprecht lanzó a la popularidad dos de sus bloques en Kochel, cuya combinación resultó en una de las propuestas de 8C+ que más tiempo permaneció vigente. Su larguísimo nombre era Bokassa’s fridge + Assassin, monkey and man, y no fue repetida ni decotada hasta 2019, cuando Christof Rauch se adjudicó la primera repetición y la dejó en 8C.

La primera parte de aquel combo, llamada Bokassa’s fridge, tenía un grado propio de 8B+/C según Lamprecht. Y pot lo visto, reservaba posibilidades de mejora. Doce años después, Florian Wientjes la ha completado, añadiendo una entrada de sentado y proponiendo un grado de 8C/+ para la recién estrenada Bokassa’s fridge sit.

Según cuenta el propio escalador, necesitó nueve días de trabajo en el bloque para poder sacar los nuevos movimientos y enlazarlos con el problema preexistente. El resultado total son “25 movimientos de escalada de fuerza, resistencia y compresión, sin reposos y con muchísimo trabajo técnico de pies”, apunta el alemán.

Proyecto pandémico

Florian Wientjes ya tenía experiencia en problemas de hasta 8B+, pero no se había estrenado todavía en el 8C. Con la pandemia, este habitual de las zonas más famosas de Suiza se vio obligado a cambiar de objetivos por otros más cercanos y así fue como se encontró buscando nuevos desafíos en Kochel, el sector más cercano a su casa.

Allí resolvió algunos problemas clásicos hasta que finalmente dio con el proyecto motivante que buscaba: añadir una entrada sentado a Bokassa’s fridge, que él considera mucho más lógica que el inicio por el que había opado Toni Lamprecht.

Su aportación al conjunto son solamente cinco movimientos, pero son suficientes para terminar sensiblemente más petado un bloque en el que ya se acababa petado. De hecho, esa exigencia física lo llevó a caerse tres veces muy cerca del top, con los antebrazos completamente hinchados.

“Al final, se convirtió más de lo que hubiera querido en un juego mental”, reconoce Florian, quien realizó entrenamientos específicos en rocódromo y en casa antes de lograr el encadenamiento.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.