Alberto Ginés ha sacado algo de tiempo de sus entrenamientos en plafón –comenzó el año en el rocódromo de Innsbruck– para realizar algunas sesiones de bloque en la roca suiza. Concretamente, se fue hasta Val Bavona, donde se asienta el bloque de Off the wagon 8B+, que ha encadenado por la vía rápida.
El escalador extremeño, primer medallista de oro olímpico, ha necesitado apenas un par de sesiones para salir por arriba. De hecho, lo hubiera podido haber terminado incluso más rápido de haber gozado de mejores condiciones, tal y como contaba ayer él mismo en sus redes sociales:
Estoy muy contento de haber podido escalarlo tan rápido. Ya en mi primera sesión hice el paso clave cinco veces seguidas, pero la salida por arriba estaba totalmente mojada, así que fui incapaz de hacerla. Hoy, en la segunda sesión, justo después de unos pegues de calentamiento, ha caído.
Siempre había soñado con escalar este bloque que, aunque no sea súper duro, sí es increíble.
Un bloque con historia
Ideado por Dave Graham, se popularizó gracias a las película Dosage 3 (2005) y 4 (2006), aunque su primer encadenamiento no llegó hasta noviembre de 2012 de las manos de Nalle Hukkataival. Fue él quien le puso el nombre, aludiendo al remolque aparcado bajo la roca, y lo graduó como 8B+.
Seis años después, Shawn Raboutou le añadió la entrada de sentado para convertirlo en Off the wagon low y elevarlo hasta el 8C+. Esta nueva versión ha relanzado la popularidad de la línea, que se ha convertido en el 8C+ más repetido de Europa y uno de los más frecuentados del mundo junto con los estadounidenses Creature from the black lagoon y Sleepwalker. Jimmy Webb, Daniel Woods, Giuliano Cameroni, Simon Lorenzi, Sergei Topishko y Yannick Flohé ya han firmado sendas repeticiones.
Con la mirada en París 2024
El encadenamiento de Off the wagon 8B+ es un buen síntoma para el inicio de un año que Alberto Ginés volverá a centrar en las competiciones internacionales. Además de las importantes citas en Copa del Mundo y Campeonato del Mundo (Berna, en agosto), durante este 2023 se decidirán las primeras plazas para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, en los que Alberto Ginés tiene el difícil reto de revalidar su medalla de oro.
El Campeonato del Mundo de Berna y el torneo clasificatorio de Laval (en octubre) serán sus primeras opciones para hacerse de nuevo con un billete olímpico.
Comentarios