PARA EMPEZAR EL AÑO

Yannick Flohé repite ‘Off the wagon low’ 8C+ en Val Bavona

El escalador alemán de 22 años, vigente campeón del mundo de la combinada, empieza 2022 con el mejor encadenamiento en roca de su trayectoria. Es la sexta repetición de una de las líneas de 8C+ más populares del planeta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Yannick Flohé en 'Off the wagon low' 8C+ de Val Bavona (Foto: Stefan Schmieg).
Yannick Flohé en ‘Off the wagon low’ 8C+ de Val Bavona (Foto: Stefan Schmieg).

Yannick Flohé ha comenzado el año de la mejor manera posible. El escalador alemán ha protagonizado el primer encadenamiento de 8C+ de 2022, con la sexta repetición de Off the wagon low en Val Bavona. Se trata de su estreno en el grado.

Ya hace algo más de un año que Flohé tenía esta línea “en lo más alto de mi lista de tareas pendientes”. Y es que a mediados de noviembre de 2020 consiguió resolver Off the wagon 8B+, la versión con entrada de pie del mismo problema. Un mes más tarde, se hizo con el único 8C de su libreta, la clásica Dreamtime de Cresciano y multiplicó sus has entonces escasas realizaciones de 8B+.

Según cuenta en sus redes sociales, la llave que abrió la puerta del encadenamiento se dio un par de días antes, cuando consiguió desentrañar el primer movimiento del bloque.

Centrado en la competición

A sus 22 años, Yannick Flohé no se ha prodigado demasiado en problemas duros en roca. Su actividad escaladora ha estado más bien centrada en la competición, desde que debutó en el circuito internacional en 2014.

Y no le ha ido nada mal. Su mejor resultado es también el más reciente: se proclamó campeón del mundo en la clasificación combinada de Moscú 2021. Antes, había sido bronce en el Campeonato del Mundo de Hachioji 2019.

Un 8C+ muy popular

Off the wagon low es el segundo problema de 8C+ con un mayor número de repeticiones de todo el mundo, solamente superado por Creature from the black lagoon de Rocky Mountain National Park. La primera ascensión corrió a cargo de Shawn Raboutou en noviembre de 2018. Otros dos estadounidenses como Jimmy Webb y Daniel Woods se anotaron las primeras repeticiones, en febrero y marzo de 2020, justo antes del estallido de la pandemia.

En 2021, Off the wagon low confirmó su popularidad con otras tres repeticiones. El suizo Giuliano Cameroni la resolvió en mayo, el belga Simon Lorenzi la hizo en noviembre y el ucraniano Sergei Topishko, hace apenas una semana, a finales de diciembre. La repetición de Yannick Flohé es su séptima ascensión.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.