CLÁSICA DE FRED NICOLE

Florian Wientjes encadena ‘Amandla’ 8B+ al flash en Rocklands

El bloquero alemán fantaseaba desde hacía semanas con repetir esta clásica línea de Fred Nicole al primer pegue. Estuvo viendo vídeos antes y durante su viaje a Sudáfrica para conocer bien sus movimientos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Florian Wientjes en 'Amandla' 8B+ de Rocklands (Foto: Leonard Moser).
Florian Wientjes en ‘Amandla’ 8B+ de Rocklands (Foto: Leonard Moser).

Florian Wientjes ha completado su primera semana de viaje bloquero a Rocklands: “Pude encadenar algunas líneas moderadas, algunas duras me patearon el trasero y pude hacer al flash Amandla. ¡Ansioso por volver a los proyectos!”. De este modo lo resumía él mismo esos primeros días en la zona sudafricana en sus redes sociales.

Llevaba semanas el escalador alemán dándole vueltas a la idea de repetir Amandla al primer pegue. Para conocer los movimientos, se documentó con vídeos de otros encadenamientos que encontró por internet y que estuvo viendo concienzudamente tanto antes de viajar como en los días previos, ya in situ.

Sabía que la línea, una obra clásica del lugar que Fred Nicole trazó hace más de quince años, se adaptaba a su estilo y consiguió el estado mental apropiado para escalarla con fluidez y hacerse con ella al flash.

Una clásica llena de historia

Amandla nació en 2005, cuando el visionario pionero de Rocklands Fred Nicole realizó la primera ascensión, con propuesta de 8C. La primera repetición tardó tres años en llegar, aunque entonces las muescas comenzaron a caer a buen ritmo. El francés Tony Lamiche fue el primero en seguir la línea del suizo, en el invierno austral de 2008; el estadounidense Paul Robinson la hizo un par de semanas después, y a continuación le llegó el turno a un joven Nalle Hukkataival.

En aquellos primeros años, Amandla conservó el grado de la propuesta original de Fred Nicole y el aura de ser la línea más dura de Rocklands. La evolución, sin embargo, se llevó el 8C y dejó un 8B+ sólido como consenso global.

En 2015, el problema recibió su primera ascensión femenina, de la mano de la estadounidense Isabelle Faus, que se estrenaba en el grado con Amandla.

8B+, flash del máximo nivel

Florian Wientjes ya había sido noticia el año pasado, cuando propuso 8C/+ en la primera ascensión de Bokassa’s fridge sit, la entrada sentado de esta icónica línea de Toni Lamprecht en Kochel. Su logro en Amandla sitúa al alemán en el máximo nivel mundial de encadenamientos de búlder al flash. Nadie ha conseguido todavía hacer un bloque de 8C al flash y apenas un puñado de escaladores se han anotado una línea de 8B+ en este estilo.

Daniel Woods fue el primero con Entlinge en Murgtal (2011); más tarde se sumaron Adam Ondra con Jade en el Rocky Mountain National Park (2015), Jimmy Webb con The globalist (2016), Ned Feehally con Trust issues en Rocklands (2017), Jakob Schubert con Catalan witness the fitness (2018), Tomoa Narasaki con Decided en el Mt. Mizugaki (2019) y Will Bosi, que la pasada primavera hizo Charizard en Sklapsko.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias