EXPLORANDO

Nalle Hukkataival se lleva Amandla y Bernhard Schwieger Anam Cara, sendos 8c´s

El finlandés Nalle Hukkataival se lleva la segunda repetición de Amandla(8c), en las Rocklands de Sudáfrica. Bernhard Schwieger resuelve un «problema de ensueño» tumbando Anam Cara, en Silvretta, propuesta como 8c por Bernd Zangerl.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nalle Hukkataival en Rocklands.Foto: Chuck FrybergerNalle Hukkataival en Rocklands.Foto: Chuck Fryberger

Dos ochocés de bloque nos ocupan. El primero, Amandla, lleva siendo noticia unos días gracias a su primera ascensión, pegue bueno de Tony Lamiche, y a su repetición, obra del americano Paul Robinson. Este julio, el problema de Rocklands (Sudáfrica) se vuelve a dejar y Nalle Hukkataival le añade su tercera muesca, mostrándose conforme, igual que Lamiche y Robinson, con el grado propuesto por Fred Nicole en 2005.

Jyri Nalle Hukkataival, a sus 21 años, acumula seis bloques de 8b+ y 19 de 8b, incluyendo Ode to the modern man (8c propuesto para su decotación), en Mt. Evans y Confessions (8b+) en Cresciano, ambos resueltos por el finlandés este 2008.

Nalle se lleva una obra maestra de la escuela sudafricana en apenas seis intentos, y resolviendo con anterioridad, esa misma mañana, un problema de 7c+, al flash, y otro de 8a+ de nombre: The amphitheater.

Un sueño radical

Bernhard Schwaiger en Anam Cara, 8c de Silvretta. Foto: Christina Dalla-BonaBernhard Schwaiger en Anam Cara, 8c de Silvretta. Foto: Christina Dalla-Bona

«La repetición de un bloque de ensueño radical», ha titulado Bernhard Schwaiger la crónica de su última realización, Anam Cara, búlder propuesto como 8c por Bernd Zangerl en 2007, cuando firmaba la primera y hasta ahora única ascensión de su proyecto en Silvretta, en los Alpes austríacos. Bernd definió Anam Cara como el problema más duro con el que se había enfrentado: «La línea es un sueño. Lógica, limpia, sin compromiso. Cada movimiento es más duro que el anterior y el que da la salida es lo más brutal que he hecho nunca».

Las palabras de Zangerl lejos de asustar a Schwaiger, le han motivado y éste se hace con la primera repetición de los cuatro movimientos explosivos que discurren por un techo de 30º, estilo predilecto de Zangerl, que ya ha propuesto con anterioridad más de un 8c semejante: Viva la evolution y Memento, por ejemplo. Todo potencia, nada resistencia, en esencia. «Estoy simplemente fascinado por los movimientos extremos en particular. Te permiten empezar a conocer todo lo que tu cuerpo puede hacer», explica Zangerl.

Schwieger visitaba el Anam Cara el otoño pasado, cuando todavía no había sido ascendido. «Visualmente el problema es muy sugerente -comienza Bernhard-. Una pieza única, muy parecida a las de Sudáfrica». Había tomado contacto, pero pronto llegó el invierno y la nieve de Austria acabó con su paciencia. En primavera regresó sin mucho éxito, incluso volvió a nevar, aunque ya en junio comenzaba a ver la luz al final del techo. «Lo tenía muy cerca, parecía que con un poco más de sufrimiento podría sacarlo. Me sentía ilusionado». Unos cuantos intentos y alguno improperio al viento después, Bernhard Schwaiger lograba tumbar Anam Cara. «Desde mi punto de vista es 8c», afirma. «De todos modos la incomparable belleza de la línea hace del grado algo insignificante», sigue, antes de agradecer a Zangerl el haber legado el estético problema.

Fuentes: kairn.com, 8a.nu, schwaigerbrothers.com, alpinist.com, nallehukkataival.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias