PRIMERA FEMENINA DE UNA LÍNEA CLÁSICA

Isabelle Faus es la quinta mujer en el 8B+ con ‘Amandla’ en Rocklands

La escaladora estadounidense firma la primera femenina de una de las líneas clásicas de Fred Nicole en la zona sudafricana.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Isabelle Faus y Fred Nicole en Rocklands  (© Chad Greedy)
Isabelle Faus y Fred Nicole en Rocklands

El club del 8B+ femenino ha incorporado a un nuevo miembro en la figura de Isabelle Faus. La escaladora estadounidense de 22 años ha firmado la primera femenina de Amandla en Rocklands y se convierte de este modo en la quinta mujer capaz de escalar el máximo grado femenino de búlder alcanzado hasta la fecha.

Amandla es una línea clásica de Rocklands, que Fred Nicole resolvió en 2005 proponiendo 8C para ella. En aquel momento, dijo que las regletas de este bloque eran las más difíciles que había realizado hasta el momento. Posteriores repetidores fueron asentando el grado en el 8B+ actualmente consensuado.

Isabelle Faus ya había dado muestras de encontrarse últimamente en un buen momento de forma. De hecho, su progresión había dado un salto adelante desde finales del año pasado. Entonces realizó su primer 8B con la repetición de Epochalypse en Flagstaff, y el pasado mes de junio repetía grado con Nuthin’ but sunshine en Rocky Mountain National Park.

El club del 8B+ femenino, del que Isabelle Faus pasa a ser su quinto miembro, fue inaugurado en octubre de 2012 por la japonesa Tomoko Ogawa, con el encadenamiento de Catarsis en Shiobara. En julio de 2014 llegaron casi al unísono los 8B+ de Ashima Shiraishi con Golden shadow y de Shauna Coxsey con New base line. El mes siguiente, era Alex Puccio quien hacía su primer problema en el grado con Jade en Rocky Mountain. Ella y Ashima Shiraishi son las únicas que han repetido en el 8B+.

Rocklands, el mejor escenario para el 8B femenino

La zona sudafricana de Rocklands es, probablemente, el mejor lugar para que una mujer suba de grado. Dos de las cinco escaladoras que han hecho 8B+ dieron el paso adelante allí. Antes que Isabelle Faus, ya lo hizo Ashima Shiraishi, en julio de 2014, cuando realizó la primera femenina de Golden shadow.

Además, otras cuatro escaladoras realizaron su primer 8B en Rocklands. Se trata de Dorothea Karalus, con Fragile steps en 2010; Brooke Raboutou y Angela Eiter, ambas también hicieron Fragile steps en 2014; y Nina Williams, que este verano hizo Ray of light.

En resumen, seis de las catorce escaladoras que han encadenado 8B u 8B+ han conseguido escalar su máximo grado por primera vez en Rocklands. Las otras ocho se reparten entre varias zonas de Estados Unidos (principalmente Rocky Mountain National Park) y de Suiza (en especial Magic Wood), además de Japón (Shiobara).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.