Alex Puccio, cuarta mujer en el 8B+ con Jade en Rocky Mountain

La escaladora estadounidense hizo su primer 8B el mes pasado, cuando Ashima Shiraishi y Shauna Coxsey se convertían en la segunda y tercera escaladoras en encadenar 8B+.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Alex Puccio en Jade 8B+ de Rocky Mountain National Park  (Joel Zerr)
Alex Puccio en Jade 8B+ de Rocky Mountain National Park

Mientras el máximo grado en búlder masculino continúa estancado, parece que las chicas se han puesto las pilas últimamente y andan apretando y haciendo avanzar el nivel día tras día. Este verano está siendo muy intenso en encadenamientos femeninos de bloques extremos. Inauguró la racha la jovencísima Brooke Raboutou, subiéndose al 8B en Rocklands en junio. A principios de julio, era Alex Puccio quien la emulaba, tras encadenar Top notch 8B en Rocky Mountain National Park.

Esos dos logros quedaban ensombrecidos un par de semanas después por otro doblete memorable: primero fue Ashima Shiraishi y después Shauna Coxsey quienes conseguían auparse hasta el 8B+ gracias a los encadenamientos de Golden Shadow (Rocklands) y New base line (Magic Wood), respectivamente. En los últimos días, Alex Puccio y Angie Payne hacían sendos 8B’s en Rocky Mountain National Park con Nuthin’ but sunshine y Freaks of the industry, respectivamente.

Y ahora vuelve a ser Alex Puccio quien da una vuelta de tuerca más en Rocky Mountain National Park y consigue su primer encadenamiento en 8B+ con la primera femenina de Jade. Lo conseguía el sábado 2 de agosto y lo anunciaba ella misma en su perfil de Facebook, donde explicaba que «era mi cuarto día en la escalada y lo hice en el primer intento (del día). Casi lo encadené el primer día, pero caí en la última presa y me abrí la yema del dedo. Volví otros dos días con las peores condiciones y me di cuenta de que necesitaban que estuviera seco para hacerlo. Finalmente, dejó de llover y tuve un día bueno y seco, con un poco de calor pero realmente seco y fui capaz de hacerlo».

Una línea con historia

Jade es un problema con cierta trayectoria histórica. Fue inicialmente descubierto y limpiado por Dave Graham en 2001, quien no consiguió resolverlo. El proyecto, conocido como Green 45, estuvo seis años sin que nadie lo escalara. Finalmente, la primera ascensión correspondió a Daniel Woods, quien se la adjudicó en 2007 e hizo una propuesta de 8C para él. A pesar de que el primer par de repetidores no dudaron del grado, posteriormente se fue decotando de forma generalizada y el propio Daniel Woods también estuvo de acuerdo que su grado más ajustado es de 8B+.

El 8B+ femenino se inauguró en 2012, a cargo de Tomoko Ogawa y su encadenamiento de Catarsis en Shiobara. La japonesa fue la única del listado hasta casi dos años más tarde, es decir, este mes pasado de julio, en el que las citadas Ashima Shiraishi y Shauna Coxsey repetían líneas de la misma dificultad. Así pues, Alex Puccio es la cuarta escaladora en el grado y Jade es la cuarta línea de 8B+ que recibe una repetición femenina.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.