EN VAL BAVONA (SUIZA)

Sergei Topishko hace su primer 8C+ con ‘Off the wagon low’

El bloquero ucraniano de 33 años ha intensificado su actividad en roca, tras casi veinte años en competiciones internacionales. Es su línea más dura hasta fecha y ha saltado directamente desde el 8B+ sin pasar por el 8C.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sergei Topishko en 'Off the wagon low' 8C+ de Val Bavona (Foto: Fedir Samoilov).
Sergei Topishko en ‘Off the wagon low’ 8C+ de Val Bavona (Foto: Fedir Samoilov).

Sergei Topishko se ha convertido en el más reciente integrante del club del 8C+. A sus 33 años, es el primer escalador ucraniano en alcanzar este grado, con la quinta repetición de Off the wagon low en Val Bavona. Un grado al que llega sin haber pasado por el 8C y tras una única muesca en el 8B+, precisamente la versión del mismo problema con entrada de pie.

Él mismo mostraba su alegría en redes sociales: “No hay palabras para describir lo contento que me siento por haberlo encadenado finalmente. Y no es ni tan siquiera la mitad de mi viaje”.

Lo cierto es que el escalador ucraniano le dedica últimamente más tiempo que nunca a la escalada en roca. Además, parece haber encontrado el bloque que mejor se adapta a su estilo. De hecho, ya lo pudo comprobar el pasado mes de abril, cuando se hizo con Off the wagon 8B+ de forma muy rápida. Entonces apenas le dedicó una sesión a la versión low, que ha caído en su primer intento en condiciones de este viaje.

La trayectoria de Sergei Topishko ha estado más bien dedicada a la competición. Debutó internacionalmente hace casi veinte años y ha sido un habitual de la Copa del Mundo y los campeonatos más importantes desde 2013. Su mejor resultado fue el cuarto puesto en la Copa del Mundo de Munich de 2015.

El 8C+ europeo más repetido

Off the wagon low es el bloque europeo de 8C+ con un mayor número de repeticiones. La primera ascensión corrió a cargo de Shawn Raboutou en noviembre de 2018. Otros dos estadounidenses como Jimmy Webb y Daniel Woods se anotaron las primeras repeticiones, en febrero y marzo de 2020, justo antes del estallido de la pandemia.

Ya este año, Off the wagon low ha confirmado su popularidad entre las líneas más duras del mundo. El suizo Giuliano Cameroni la repitió en mayo y el belga Simon Lorenzi la hizo en noviembre. La muesca de Sergei Topishko es pues la quinta repetición histórica del problema.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias