Sergei Topishko se ha convertido en el más reciente integrante del club del 8C+. A sus 33 años, es el primer escalador ucraniano en alcanzar este grado, con la quinta repetición de Off the wagon low en Val Bavona. Un grado al que llega sin haber pasado por el 8C y tras una única muesca en el 8B+, precisamente la versión del mismo problema con entrada de pie.

Él mismo mostraba su alegría en redes sociales: “No hay palabras para describir lo contento que me siento por haberlo encadenado finalmente. Y no es ni tan siquiera la mitad de mi viaje”.
Lo cierto es que el escalador ucraniano le dedica últimamente más tiempo que nunca a la escalada en roca. Además, parece haber encontrado el bloque que mejor se adapta a su estilo. De hecho, ya lo pudo comprobar el pasado mes de abril, cuando se hizo con Off the wagon 8B+ de forma muy rápida. Entonces apenas le dedicó una sesión a la versión low, que ha caído en su primer intento en condiciones de este viaje.
La trayectoria de Sergei Topishko ha estado más bien dedicada a la competición. Debutó internacionalmente hace casi veinte años y ha sido un habitual de la Copa del Mundo y los campeonatos más importantes desde 2013. Su mejor resultado fue el cuarto puesto en la Copa del Mundo de Munich de 2015.
El 8C+ europeo más repetido
Off the wagon low es el bloque europeo de 8C+ con un mayor número de repeticiones. La primera ascensión corrió a cargo de Shawn Raboutou en noviembre de 2018. Otros dos estadounidenses como Jimmy Webb y Daniel Woods se anotaron las primeras repeticiones, en febrero y marzo de 2020, justo antes del estallido de la pandemia.
Ya este año, Off the wagon low ha confirmado su popularidad entre las líneas más duras del mundo. El suizo Giuliano Cameroni la repitió en mayo y el belga Simon Lorenzi la hizo en noviembre. La muesca de Sergei Topishko es pues la quinta repetición histórica del problema.