EN VAL BAVONA

Giuliano Cameroni encadena ‘Off the wagon low’ 8C+

El escalador suizo completa un proceso de seis años y se anota su cuarta línea en el grado con la repetición de este problema de Val Bavona que ya habían resuelto antes que él los estadounidenses Shawn Raboutou, James Webb y Daniel Woods.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Giuliano Cameroni en 'Off the wagon low' 8C+ de Val Bavona.
Giuliano Cameroni en ‘Off the wagon low’ 8C+ de Val Bavona.   Col. G. Cameroni

Giuliano Cameroni llevaba seis años intentando la línea de Off the wagon, uno de los bloques más clásicos de Val Bavona. En 2017, consiguió hacerse con la versión original, Off the wagon 8B+, y comenzó a trabajar a fondo la versión con una entrada más baja. Ha tardado, pero por fin se ha hecho con la repetición de Off the wagon low 8C+.

Sin el remolque

El nombre del problema viene dado por la presencia de un remolque, desde la que se empieza a escalar… O quizás habría que decir “se empezaba” a escalar, pues Giuliano Cameroni decidió desplazarlo y comenzar desde el suelo, aunque sirviéndose de las mismas presas, eso sí.

El escalador suizo considera que la clave para conseguir su tan ansiado encadenamiento después de todos estos años de esfuerzos ha sido hallar una nueva forma de afrontar el desafío.

El día del encadenamiento ocurrió un cambio repentino: estaba sentado debajo de él como siempre cuando me di cuenta de que tenía una elección entre pasarlo bien o intentarlo desesperadamente otra vez. Esta revelación me puso en un gran estado de fluidez, libre de vibraciones negativas y de miedo a caer. Nada más fallar la presa final, que era el punto más alto al que había llegado, en lugar de enfadarme me puse a reír.

Sabía que estaba afrontando el bloque de la manera correcta, así que me mantuve tranquilo y feliz. Al siguiente intento, lo encadené. Todo conectó y de repente estaba de pie en el top.

Cuarta ascensión

La repetición de Giuliano Cameroni es la cuarta ascensión que registra Off the wagon low. Shawn Raboutou fue el autor de la primera en noviembre de 2018, añadiendo un difícil movimiento de entrada al problema que Nalle Hukkataival ya había estrenado en 2012. Al joven estadounidense lo siguieron otros dos compatriotas suyos: Jimmy Webb consiguió realizar la primera repetición en febrero de 2020, seguido días después por Daniel Woods, que era el último en haberlo hecho.

Su cuarto 8C+

Con el encadenamiento de Off the wagon low, Giuliano Cameroni eleva hasta cuatro el número de líneas de 8C+ que ha encadenado. Todas ellas se hallan en suelo suizo y han llegado en los dos años que han pasado desde la primera, que fue Poison the well en Brione en febrero de 2019. Aquella fue una primera ascensión –todavía por repetir–, como también hizo la primera ascensión de REM en Cresciano el mes siguiente, aunque en este caso su grado fue decotado en la primera repetición de Paul Robinson un año más tarde.

Su nómina de líneas de 8C+ se completa con la repetición de Ephyra en Chironico, que logró unas semanas atrás, en el mes de marzo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias