Autor: No hay comentarios
Desnivel nº 428 Especial Montaña Palentina

Publicada

Desnivel nº 428

Montaña Palentina

Especial Montaña Palentina: Espigüete • Curavacas • Peña Prieta (Cantabria)

Espigüete • Curavacas • Peña Prieta (Cantabria)

Editorial

Tesoros para compartir
La necesidad de mostrar todo lo que hacemos, ansiando la aprobación ajena, es uno de los peligros de la sociedad actual, en especial para la autoestima y la estabilidad emocional de los más jóvenes, que se han criado con el móvil como medio de aprendizaje. Sin embargo, las redes sociales también nos aportan mucha información útil y pueden servirnos de inspiración para mejorar nuestras vidas. En nuestro mundillo de la montaña, evidentemente esto también ocurre. Las escaladas y otras actividades que comparten los demás pueden frustrarnos si caemos en el vicio de la comparación, pero es mucho más sano recibirlas como una fuente de motivación y de descubrimiento. Es nuestra mirada y nuestra actitud, como tantas otras veces, la que determina el valor que tienen las cosas […]

Desnivel nº 428

Historia del alpinismo en la Montaña Palentina

Repasamos someramente en este artículo los hitos que han jalonado la rica historia del macizo, en particular de sus cumbres más emblemáticas, el Espigüete y el Curavacas, desde los primeros ascensionistas en el siglo pasado hasta la actualidad.

Desnivel nº 428

Tente Lagunilla. Embajador y referente de la Montaña Palentina

Es sin duda el alpinista más internacional de Palencia, con tres ochomiles e incontables expediciones en su historial. A sus 61 años sigue haciendo montaña, aunque actividades más “modestas”, como él mismo nos cuenta, que incluyen la apertura de una nueva vía invernal hace solo dos temporadas en el Curavacas, su montaña de referencia junto con el Espigüete, de las que es además el principal divulgador.

Desnivel nº 428

Curavacas, Espigüete y Peña Prieta, 38 escaladas invernales

De entre todas las posibilidades que ofrece el macizo de Fuentes Carrionas –con sus cumbres emblema palentinas Curavaca y Espigüete, y la cántabra Peña Prieta– ofrecemos aquí una selección de 38 ascensiones de corte clásico: vías largas con carácter alpino de distinta dificultad que nos llevan a sus cumbres.

Desnivel nº 428

Germán de la Puente: «En el Curavacas casi siempre hay condiciones»

Cuenta Germán que las escaladas en hielo y mixto de los Alpes le enseñaron a mirar el Curavacas de una forma nueva, dándole la llave para la apertura de vías invernales de dificultad que multiplicaron el número de líneas existentes en una sola temporada, estableciendo un nuevo nivel en el macizo. De energía desbordante, busca el reto porque es donde disfruta, sin más.

Desnivel nº 428

Esquí en Fuentes Carrionas, La Pernía y La Peña

Apasionado esquiador y gran conocedor de la zona, Vidal Rioja selecciona aquí los descensos más recomendables desde diez cumbres de las principales cadenas de la Montaña Palentina, con algunas montañas compartiendo territorio entre las provincias de Palencia, Cantabria y León.

  • Fuentes Carrionas: el Espigüete, Curavacas, Mojón de las Tres Provincias, Peña Prieta, Pico las Cuartas y Pico Murcia.
  • La Pernía: Pico Tres Mares, el Cuchillón, Pico Lezna.
  • La Peña: Pico del Fraile.
Desnivel nº 428

Vidal Rioja «Montañas…¡a esgalla!»

Es el título de su blog, en el que Vidal refleja su buen humor y sobre todo aporta muchísima información útil en especial sobre las ascensiones y rutas de esquí de la Montaña Palentina, de la que es el principal divulgador y activo usuario.

Desnivel nº 428

La Trilogía de Esquí Extremo: Curavacas, Espigüete y Peña Prieta

Completamos las propuestas para el esquí de montaña en la zona con tres descensos que no son para todos los públicos. Además de necesitar muy buenas condiciones, exigen un buen dominio de las técnicas del esquí-alpinismo y mucho control mental.

  • ÓSCAR AGOSTI. Pionero del esquí de dificultad en la Cordillera Cantábrica
Desnivel nº 428

Deportiva en Palencia: Recuevas, Las Tuerces y sus aledañas

De la mano de Alberto García Bahíllo y de David Reinoso, escaladores locales y activos equipadores, presentamos las posibilidades para la escalada deportiva y el búlder en la provincia, entre las que destaca la veterana escuela de Recuevas y el bosque de bloques de las Tuerces. Dos zonas reinas palentinas con un encanto que no se agota, además de otras seis pequeñas zonas en las que probablemente disfrutaremos de tranquilidad.

Desnivel nº 428

Alternativas para la escalada en la Montaña Palentina

Completamos las grandes cumbres palentinas con las vías de largos de El Tejo y las Agujas de Cardaño, así como las cortas cascadas de Valdecebollas, que muestran la amplia variedad de posibilidades para la escalada de la región.

Material probado

BOTAS RENEGADE MID GTX DE LOWA
Un clásico renovado para caminar con comodidad

CUERDA PINNACLE 9,4 MM DE MAXIM ROPES
Lista para encadenar

Números anteriores