COLOFÓN A UNA GRAN TRAYECTORIA

Valeri Babanov intentará el Everest sin oxígeno

El alpinista ruso, dos veces Piolet d’Or, quiere convertirse en la persona de mayor edad (59 años) en coronar el techo del mundo sin usar oxígeno suplementario.

Valeri Babanov
| No hay comentarios |

Valeri Babanov vuelve a las grandes montañas del Himalaya otra vez. La primavera del año pasado ya ascendió el Makalu (8.485 m), catorce años después de su última expedición a los ochomiles. Y ahora pretende el Everest (8.848 m) como una especie de colofón para una trayectoria impresionante.

Además, y aunque en el Makalu ascendió con oxígeno suplementario, su idea es coronar el Everest sin usar oxígeno embotellado. El guía y alpinista ruso afincado en Canadá tiene ahora 59 años de edad, lo que lo convertiría en la persona más mayor en ascender el Everest sin oxígeno. “Me he estado preparando para esto durante toda mi vida”, apunta en sus redes sociales.

La persona de más edad sin oxígeno

Aunque las cifras de ascensiones al Everest crecen de forma exponencial año tras año y ya rozan las 12.000, los números de quienes han subido esta montaña sin usar oxígeno suplementario se mantienen muy estables. Desde que Reinhold Messner y Peter Habeler lo hicieron por primera vez en 1978, ha habido un total de 224 cumbres sin oxígeno en el Everest, a cargo de 188 personas diferentes. Desde 2018, cada año se han podido contar con los dedos de una mano quienes lo han hecho así.

Subir al Everest sin usar oxígeno suplementario es un desafío físico muy importante, al alcance de cuerpos muy preparados. No parece una empresa para personas ya entradas en años. De las 224 cimas mencionadas, solamente cuatro han sido protagonizadas por personas de 50 años o más.

El primer cincuentón en la cima del Everest fue el checoslovaco Jozef Psotka (50 años), por la vertiente sur en otoño de 1984, pero no sobrevivió al descenso. Pasaron casi dos décadas hasta que el austríaco Theo Fritsche (51) hizo cumbre en la primavera de 2001 por la vertiente norte. Las otras dos ascensiones cincuentonas registradas se produjeron el 24 de mayo de 2010 cuando, en el seno de una expedición italiana que compartió ataque por el lado tibetano con Gerlinde Kaltenbrunner, dos veteranos catorceochomilistas lo lograban. Silvio Mondinelli (51) se anotaba su segundo Everest y Abele Blanc (55) establecía el récord de persona de más edad sin oxígeno en la cumbre del Everest, todavía vigente.

Una trayectoria impresionante

El historial de Valeri Babanov en las grandes montañas es impresionante, siempre caracterizado por un estilo ligero, limpio y rápido, alejado de las grandes expediciones. En 1997 hollaba su primer ochomil, el Lhotse (8.516 m), una ascensión a la que seguían algunas de las actividades más destacadas del alpinismo moderno en solitario: en 1999 la cara norte de las Grandes Jorasses, tras ella la nueva ruta de la norte del Kantenga (6.799 m), la primera ascensión del Meru Central (6.310 m) o la pared oeste del Chomo Lonzo Norte (7.200 m, aunque se quedó a 100 m de la cima), que le valieron nominaciones el Piolet d’Or en 1999, 2000, 2001 y 2003, y el galardón en 2002 por su ascensión al Meru Central.

También ha destacado por ascensiones en cordada con un compañero, como en la primera del Nuptse Este (7.795 m) con Yuri Koshelenko, que les granjeó el Piolet d’Or 2004; la nueva ruta en la cara sur del Denali (6.194 m) con Raphael Slawinski; o la nueva línea en la cara oeste del Jannu (7.711 m) con Sergei Kofanov.

En 2008, coronó el Dhaulagiri (8.167 m) con Nikolai Totmyanin, al que siguió un verano formidable en el Karakorum. Haciendo cordada con Viktor Afanasiev, abrió sendas rutas nuevas en estilo alpino en la cara oeste del Broad Peak (8.051 m) y en la cara suroeste del Gasherbrum I (8.080 m).

La primavera del año siguiente, en 2009, viajó a Nepal con Viktor Afanasiev para intentar una nueva ruta en el Annapurna (8.091 m), pero abandonó por una falta de motivación que lo alejó del Himalaya hasta el año pasado, con la excepción de varias expediciones al Ama Dablam a las que fue como guía. En su regreso a los ochomiles, en la primavera de 2023, coronó el Makalu con oxígeno.

Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.