EXPLORANDO

Valery Babanov y Raphael Slawinski. Nueva vía en la sur del McKinley

Valery Babanov y Raphael Slawinski hicieron cima el pasado 2 de junio, después de abrir una nueva ruta en la sur del Denali (6.194 m).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Parte superior de la cara sur del Denali. Foto Marko Prezelj

Babanov y Slawinski hicieron cima a las 2 de la madrugada del pasado jueves día 2, cuando la temperatura rondaba los 45 grados bajo cero (algo habitual en el McKinley). Este era su segundo intento a la pared, y la longitud de la vía es en torno a 3.000 metros, lo que da idea de su dificultad.

El ascenso a la cima desde el campo de altura, a 4.300 metros, lo hicieron con un tiempo inestable y ventoso, pero afortunadamente esto no les impidió llegar hasta el punto más alto del continente americano. Estaban de vuelta al campamento después de nueve horas de escalada. Sus planes ahora son descansar un par de días en el campo base ¡e intentar abrir otra vía!

Currículo destacado

Valery Babanov, en el Meru Central. Foto babanov.com

Babanov, ganador de dos Piolet d’Or consecutivos (el último de ellos en 2003 por su ascenso junto con Yuri Koshelenko al Pilar Sur del Nuptse Este) se encontraba en la base de la montaña desde mediados de mayo, y ha afirmado que «la idea de abrir esta vía surgió ya hace un par de años en el Himalaya, cuando escalaba el Nuptse».

Ambos alpinistas tienen un currículo extraordinario. A los ya mencionados Piolet d’Or de Babanov, logrados con el Nuptse y por su ascensión al al Meru Central, cima virgen de 6.310 metros ubicada en el Himalaya de Garhwall (India), hay que añadir sus aperturas en las rocosas canadienses junto con su compañero de cordada en el McKinley. Slawinski, por su parte, es un consumado especialista en drytooling, y numerosas de los más radicales paredes de las rocosas canadienses han sido equidapas por él. Ahora también ha dejado su huella en el McKinley.

Fuente: bask.ru y russianclimb


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias