PILAR SUR

Primera al Nuptse este, 7.804 m

Valeri Babanov y Yuri Koshelenko coronaban esta cumbre virgen el pasado 2 de noviembre, tras cinco días de ascenso.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La línea ideada por Babanov y Koshelenko sobre la foto ya es una realidad. El dúo ruso firmaba el 2 de noviembre la primera al Nuptse este por su Pilar sur, en la imagen. - Foto: babanov.comLa línea ideada por Babanov y Koshelenko sobre la foto ya es una realidad. El dúo ruso firmaba el 2 de noviembre la primera al Nuptse este por su Pilar sur, en la imagen. – Foto: babanov.com

Un año y tres expediciones después, Valeri Babanov ha logrado la primeraascensión al Nuptse este, abriendo nueva vía a través de su Pilar sur. Elsegundo intento cimero, que arrancó el pasado 29 de octubre junto a YuriKoshelenko, compañero de Babanov en este tercer envite al Nuptse este, acabóen la cima el pasado 2 de noviembre, con mucho frío y fuertes vientosincluidos.

Un cima espléndida, en palabras de Yuri, que ha llegado después de cincodías de ascenso y tres vivacs sin poder conciliar el sueño. «Mucho, muchofrío», asegura Babanov, con apenas una tienda, una colchoneta, suschaquetas de plumas, y un hornillo de gas para pasar la última noche a 7.450 m.Desde allí partieron el pasado 2 de noviembre, después de progresarpreviamente por los campos intermedios fijados en la pared. El 29 de octubredormían a 6.200, el 30 llegaban a 6.900 (punto donde acabó su primeratentativa el pasado 2 de octubre ), y el 31 de octubre y 1 de noviembre subíanhasta 7.200 y 7.450 (altura máxima de la segunda expedición de Babanov),respectivamente.

Al día siguiente, Babanov y Koshelenko se convertían en los primeros quecoronan el Nuptse este, «una cima muy seria» según Valeri, quereservaba secciones de mixto de M4 y M5 por encima del último vivac, iniciandoinmediatamente un descenso casi tan escalonado como su camino a la cumbre: nuevovivac a 7.450 m, segunda noche a 6.900, y por fin ayer, 4 de noviembre, pisabande nuevo el campamento base. Eso sí, todavía no se han «librado» delPilar sur del Nuptse, donde han dejado nueva vía: volverán a él antes devolar a Moscú (pretenden aterrizar el día 16) para retirar la cuerda fijadadurante la expedición.

Dos sin premio

Valeri Babanov faenando en el Pilar sur del Nuptse este. Con Koshelenko ha caído la cima, y secciones de M4 y M5 por encima de 7.450 m. - Foto: babanov.comValeri Babanov faenando en el Pilar sur del Nuptse este. Con Koshelenko ha caído la cima, y secciones de M4 y M5 por encima de 7.450 m. – Foto: babanov.com

Un año y tres expediciones. Una más que el Meru Shark. Valeri Babanov haculminado su particular lección de tesón y empeño logrando una nueva primeraen el Himalaya, el Nuptse este. Una aventura en tres capítulos que arrancó, ensolitario, con el postmonzón de 2002. Pero el Pilar sur se puso serio, y Valerino pudo siquiera superar la hoy conocida Torre, punto clave de la ascensión queya marcó el final para algunas expediciones precedentes, y además los fuertesvientos del Khumbu aconsejaban dejarlo para mejor ocasión.

Ésta, la segunda, llegó en primavera de este año, y ya con compañero decordada, Vladimir Suviga. La Torre (Devil Tower, 6.250 m) sí cayó esta vez, ysu intento definitivo a cima llegó mucho más arriba, hasta 350 metros,aproximadamente, de la cumbre (7.450 metros). Pero ese 10 de mayo Babanov ySuviga se rendían ante la evidencia de la (pésima) meteo: fuertes vientos y35º grados bajo cero (y hablamos de una cara sur) que aconsejaban enfilar haciael campo base, y esperar una ventana de buen tiempo. Vladimir y Valeri laesperaban para el día 15, pero no se abrió, y el permiso expiraba ayer día 20de mayo. El segundo asalto tampoco fue el bueno.


 

Fue a la tercera

Primeras luces sobre la vertiente sur del Nuptse. - Foto: babanov.comPrimeras luces sobre la vertiente sur del Nuptse. – Foto: babanov.com

Con Yuri Koshelenko sí hubo premio para Babanov, pero muy trabajado. Elpasado 25 de septiembre ya estaban a 5.700 m, y mirando hacia arriba. La meteo,para variar, no acompañaba en el Khumbu (frío, nieve y lluvia a diario), peroel binomio ruso no paraba. El objetivo era pillar la ventana de buen tiempo lomás arriba posible.

Y primeros de octubre, ya habían superado la crítica Torre, y alcanzado los7.000 metros. Pocos días después fijaban campamento a 7.200, altura ya deintento a cumbre, si la meteo aguantaba. El pasado 22 de octubre no lo hizo,viento muy fuerte ya bastante frío. Lo dejaban en el campo anterior, a 6.900.Pero noviembre trajo al fin la fortuna necesaria (no sin viento y mucho frío),y el pasado día 2 caía la primera al Nuptse este.

Fuente: mountain.ru


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.