BABANOV & SUVIGA

Nuptse este, a la segunda tampoco

Valeri Babanov regresa otra vez sin cima. Su segundo intento al inescalado Nuptse este se quedó a unos 350 m. El permiso expiró ayer.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pilar sureste al Nuptse este (7.804 m). Retos pendientes en el Khumbu, que han vuelto a resistirse al empuje de Valeri Babanov. - Foto: babanov.comPilar sureste al Nuptse este (7.804 m). Retos pendientes en el Khumbu, que han vuelto a resistirse al empuje de Valeri Babanov. – Foto: babanov.com

No todo son ochomiles en el Valle del Khumbu. A la sombra de asediadosEverest y Lhotse, el dúo Babanov-Suvigaintentaba, por segunda vez en el caso de Valeri, uno de los retos pendientes delvecino Nuptse, su punta este (7.804 m), por el también inescaladao Pilarsureste. Y esta vez tampoco hubo premio, aunque se quedaron mucho más cerca de la cumbreque el solitario intento del ruso el pasado otoño.

A unos 350 metros, aproximadamente, con una cota máxima de 7.450 metros. El10 de mayo, tras lograr la máxima altura en el complicado Pilar sureste,Babanov y Suviga se rendían ante la evidencia de la (pésima) meteo: fuertesvientos y 35º grados bajo cero que aconsejaban enfilar hacia el campo base, el mejor sitio para esperar una ventana de buen tiempo. Vladimir y Valeri la esperaban para el día 15, pero no se abrió, y el permiso expiraba ayer día 20de mayo.

Asaltar la Torre

Valeri Babanov en plena ascensión al Pilar sureste. Su segundo asalto al Nuptse este mejoró en altura alcabzada, pero tampoco acabó en la cima. - Foto: babanov.comValeri Babanov en plena ascensión al Pilar sureste. Su segundo asalto al Nuptse este mejoró en altura alcabzada, pero tampoco acabó en la cima. – Foto: babanov.com

Después de dos meses en la montaña (el 16 de marzo instalaron el campobase), el dúo ruso-kazajistaní vuelve sin cumbre, pero no de vacío. Casi han logrado igualar la altura máxima alcanzada en el complicado Pilar sureste hasta la fecha, por los franceses Fauquet y Moulin en 1994: 7.500 metros. Antes hubo más intentos: MarkTiwght y Jeff Lowe dos veces en 1986 (6.770 m en primavera, 6.700 eninvierno), con 1.300 metros de extrema dificultad (VII,A4, 80º), y los canadienses P. Abril y J. Elziga en 1989 hasta 7.300 m.

Volviendo a este año, el 19 de marzo Valeri y Vladimir llegaban a 5.750 m(primera incursión en la arista), el 26 redondeaban hasta 5.800 planeando ya elprimer vivac, y el 28 dejaban una tienda a 6.000 m, bajo la Torre (Devil’s Tower),una de las secciones claves de la ascensión (A3 y A4). Tras llega a 6.150 m, vuelta al base conun buen susto por una avalancha. Continua el avance en abril (día 9 a 6.250 m,día 15 a 6.400), y el 22 nuevo descenso «hambrientos, cansados, perobastante contentos», tras haber alcanzado los 6.850 m, haber dormido a6.700, y con la mirada puesta en la cima.

Segundo turno

Vías (una cima y dos intentos) trazadas en la complicada cara sur del Nuptse. - Foto: Marko PrezeljVías (una cima y dos intentos) trazadas en la complicada cara sur del Nuptse. – Foto: Marko Prezelj

El 29 desisten del primer intento por los fuertes vientos que soplan en elKhumbu, y el 1 y 2 de mayo sólo llegan hasta 6.400 m ante el fuerte riesgo deavalancha. El 3 y 4 misma historia, y el definitivo terminaba el día 10 a 7.450m, con viento y mucho frío. Sus intenciones de buscar nuevamente la cima el15 de mayo se vinieron abajo por el tiempo. No pudo ser.

Turno ahora para el grupo que lidera HansKammerlander (retiradode los ochomiles desde 2001, pero no del buen himalayismo), que rompía lasoledad de Suviga y Babanov -«los grandes proyectos requierensilencio»- en el campo base del Nuptse a finales de abril. Por ética yrespeto, Kammerlander y compañía optaron por el intento de Prezelj,Blanchard y House en mayo de 2002, que dejó una nueva línea entre la Británicadel 61 y el Pilar sureste (puntos comunes con ambas) hasta 7.200 metros, dondeel trío tuvo que darse la vuelta a causa del tiempo.

La última info (13 de mayo) situaba al grupo de Kammerlander a 6.900 metros, punto donde han colocado un campo de altura, y en el que la línea de Prezelj, Blanchard y House se cruza con la traza del Pilar sureste.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.