EXPLORANDO

Babanov y Afanasiev, nueva ruta en el GI

La cordada rusa abre un nuevo itinerario en estilo alpino en la vertiente suroeste del GI, dos semanas después de su apertura en el Broad Peak. Valery y Victor pretenden culminar su trilogía con una nueva ruta en el GII.

| No hay comentarios |
Gasherbrum I (8.047 m)- Foto: Expedición UESGasherbrum I (8.047 m)- Foto: Expedición UES

A finales de julio, Valery Babanov y Víctor Afanasiev coronaban el Broad Peak. Pero sus objetivos estivales no acababan ahí. Inmediatamente después, los dos rusos ponían rumbo al Gasherbrum I, cuya cima alcanzaban en estilo alpino, en cuatro días y abriendo una nueva ruta por la vertiente suroeste de la montaña.

Además de las consabidas dificultades que entraña una ascensión de dicha magnitud, la noche del 30 de julio, la segunda que pasaban en la pared, unas rocas desprendidas se abalanzaban sobre su tienda, golpeando en la cabeza a Afanasiev. Babanov recuerda: “Pensé que se había acabado la ascensión”. Sin embargo, la dificultad escogida no les permitía regresar por la misma ruta con la que habían alcanzado su segundo campo de altura. “Hubiese sido mucho más peligroso”. Valery pasó una larga noche tratando de frenar la sangre de Afanasiev. “Hubo momentos de pánico”, relata el primero.

La retirada pasaba por continuar a través de la arista. Cuando llegaban a ésta, Afanasiev “decidió que se encontraba lo suficientemente fuerte para llegar a la cima”. La condiciones de la meteo, excelentes, se pusieron del lado de los rusos.

Solo dos semanas antes, Valery y Víctor habían establecido una ruta en la cara oeste del Broad, en estilo alpino y encontrando dificultades de VI, WI5, M6 y 90 grados de inclinación en aquellos 3.000 metros de itinerario que siguieron hasta la cumbre.

Al tiempo que Babanov y Afanasiev se aproximaban a los 8.068 metros de la cumbre, otros miembros de la expedición, Valery Shamalo, Pavel Chochia y Elizabeth Revol conquistaban el segundo de los Gasherbrums (8.035 metros) por la ruta clásica.

La pareja no ha culminado, todavía, sus propósitos en el Karakorum y tras abrir, en menos de 16 días, dos nuevas rutas en estilo alpino, sus pasos les dirigen ahora al Gasherbrum II, donde pretenden establecer otra nueva línea de ataque a la montaña. Antes de la temporada veraniega en el Karakorum, Valery, junto a Nickolay Totmyanin, ascendía el Dhaulagiri (8.167 m) por la ruta normal.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.