OCTAVA ASCENSIÓN DE UNA VÍA EXTREMA

Seb Bouin repite Pachamama 9a+ duro en Oliana

El escalador francés ha sido el octavo en chapar la cadena de una intensa vía que algunos han graduado como 9a+/b. Es uno de sus encadenamientos más duros junto a Les yeux plus gros que l’antre y Chilam Balam.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Seb Bouin en 'Pachamama' 9a+ duro de Oliana
Seb Bouin en ‘Pachamama’ 9a+ duro de Oliana   Jon Cardwell

Seb Bouin ha sacado máximo provecho de su última visita a la roca catalana y por fin ha conseguido doblegar un proyecto tras del cual llevaba ya tiempo. El escalador francés ha realizado la octava ascensión de Pachamama, una vía de Chris Sharma en Oliana que se sitúa en el extremo más duro del 9a+.

El propio Seb Bouin informaba de ello en sus redes sociales el día siguiente del feliz suceso:

Ayer todo fue bien y tuve la suerte de encadenar la king line Pachamama en Oliana! Esta línea es para mí una de las mejores de Oliana (o la mejor). Gracias a Chris Sharma por equiparla. Por suerte no me caí en el placa final. Estoy contento de añadir mi nombre a la corta lista de repetidores.

En cuanto al grado, podría ser un 9a+ duro (algunos escaladores propusieron 9a+/b). Tengo que tomarme un día para pensar en ello. En cualquier caso, esta línea es preciosa y necesita más repeticiones. Venga Jon Cardwell!

La historia de Pachamama

Como bien indica Seb Bouin, Pachamama fue una creación de Chris Sharma en Oliana. El californiano fue también el autor de la primera ascensión en 2009. Surca uno de los clásicos paños de roca azul de la zona ilerdense, a través de un itinerario de gran resistencia sobre pequeñas chorreras a lo largo de 50 metros. Ya bien asentada en el 9a+, la vía acomete todavía un final de placa que por sí mismo se situaría en el 8b+/c.

La dureza de Pachamama la ha convertido en una vía muy exclusiva, con escasas repeticiones realizadas por algunos de los escaladores más prestigiosos del planeta roca. Incluso llegó a conocerse como “la vía de los campeones”, puesto que los protagonistas de prácticamente todas las repeticiones han sido campeones de la Copa del Mundo de Escalada.

La primera repetición tardó más de dos años en llegar y corrió a cargo de Sachi Amma. Tres años y medio más tarde vino la segunda, firmada por Ramon Julián. En 2017, el ritmo de repeticiones se intensificó, con las sucesivas de Jakob Schubert (enero), Adam Ondra (febrero), Jonathan Siegrist (abril) y Patxi Usobiaga (noviembre). Seb Bouin es el siguiente en la lista.

Su tercera vía más dura

Pachamama es una de las vías más duras en el historial de Seb Bouin. De hecho, el escalador francés la ha situado alguna vez como la tercera línea más difícil de todas las que ha encadenado. Solamente la superan otros dos monstruos de la resistencia como Les yeus plus gros que l’antre 9a+/b en Russan y Chilam Balam 9a+/b en Villanueva del Rosario, por este orden.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias