EXPLORANDO

Pachamama, nuevo 9a+ para Sharma

El escalador estadounidense Chris Sharma equipó y encadenó Pachamama. La vía, cotada como un 9a+ duro, transcurre por 50 metros de uno de los muros que más enamoran a Chris, el de Olina.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sharma en Pachamama. Foto:Pete O´DonovanSharma en Pachamama. Foto:Pete O´Donovan

El viernes pasado Chris encadenó su último proyecto en Oliana Pachamama lo que supuso una alegría para el escalador que temía que el calor del verano se le echase encima. Pachamama está justo a la derecha de su otra ruta, Papichulo,y ambas están cotadas como 9a+.

Son 50 metros de vía que la convierten en continua y psicológica. Los dos primeros tercios de la ruta ya son 9a+ de resistencia. Es muy sostenida, con la mayoría de los agarres pequeños y una mini columna que hay que arquear y seguir por unos romos invertidos.

El escalador estadounidense reconoció que tuvo que subir con mucho ritmo y afirmó: «Me costó mucho, caí muchas veces totalmente petado». Después de la primera parte hay un reposo y, quizás, 8b + o 8c hasta el final. Justo antes de la cadena hay una placa complicada en la que es muy fácil caerse.

Sharma disfruta escalando en Olina y declaró que «es una línea hermosa, y Oliana un lugar mágico. Es un privilegio tenerlo como una de las zonas cerca de mi casa y tener la oportunidad de hacer sus rutas».

Sharma reconoce estar un poco confundido acerca del grado y declaró: «Es definitivamente más dura que Papichulo y todas las demás vías de 9a+ que he hecho en España, pero no estoy seguro de si es más. La ruta no es de mi estilo e imagino que a otros les irá mejor. Veremos lo que piensa la gente. Por ahora diría que es un 9a+ duro».


 

Chris Sharma nos habla de Pachamama, 9a´+.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.