AHORA PRUEBA UN POSIBLE 9B+

Adam Ondra encadena Pachamama 9a+ en Oliana

El escalador checo resuelve una de las pocas vías duras que le quedaban en la escuela ilerdense. Ahora se centra en una combinación de Papichulo y Pachamama que podría llegar a 9b+.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra en Pachamama 9a+ en Oliana  (Petr Piechowicz)
Adam Ondra en Pachamama 9a+ en Oliana

Adam Ondra ha regresado a uno de sus escenarios favoritos para la escalada deportiva de la máxima dificultad. La escuela de Oliana, en el municipio ilerdense de Peramola, le ha visto embolsarse en anteriores visitas vías tan emblemáticas como La dura dura 9b+, Chaxiraxi 9b, Fight or flight 9b, Papichulo 9a+ o Power inverter 9a+. En esta ocasión, el escalador checo no se ha quedado atrás. Se ha hecho con la repetición de Pachamama 9a+ y promete emociones todavía más fuertes para los próximos días.

Pachamama, 9a+ duro o 9a+/b

La historia de Pachamama se remonta a mayo de 2009, cuando Chris Sharma realizó la primera ascensión. El mismo escalador californiano la había equipado, justo a la derecha de su otra vía dura del lugar, la popular Papichulo. Son 50 metros de vía que la convierten en continua y psicológica. Los dos primeros tercios de la ruta ya son 9a+ de resistencia. Es muy sostenida, con la mayoría de los agarres pequeños y una mini columna que hay que arquear y seguir por unos romos invertidos.

En cuanto a la graduación, Chris Sharma se mostró dubitativo: «Es definitivamente más dura que Papichulo y todas las demás vías de 9a+ que he hecho en España, pero no estoy seguro de si es más. La ruta no es de mi estilo e imagino que a otros les irá mejor. Veremos lo que piensa la gente. Por ahora diría que es un 9a+ duro«.

La primera repetición llegó dos años y medio más tarde, en diciembre de 2011, a cargo del japonés Sachi Amma, quien necesitó 14 días de pegues para completar el encadenamiento y coincidió en que era más dura que Papichulo. Durante la Semana Santa de 2015, era Ramon Julián quien inscribía su firma en el registro de Pachamama, que el mes pasado completaba Jakob Schubert.

Adam Ondra ha calificado Pachamama como de 9a+ duro, una cotación que a menudo se puede interpretar como 9a+/b. De hecho, su propio entrenador Patxi Usobiaga la ha citado de esta manera en el anuncio del encadenamiento de su pupilo en sus redes sociales.

Pachamama para empezar

El propio Adam Ondra comentaba el viernes en su perfil de Instagram: «Elegí Pachamama 9a+ (duro) como proyecto para empezar mi viaje, debido a que pensé que su carácter de fuerza resistencia sería un gran entrenamiento, ¡y ayer me caí dos veces seguidas yendo al último agarre! Realmente doloroso caerse después de tanto esfuerzo en este monstruo de 40 metros. Aunque no importa, porque el siguiente en la lista es un increíble enlace equipado por Chris Sharma de Papichulo y Pachamama, así que al menos tendré la clave de Pachamama bien enchufada. Parece que podría ser 9b duro o 9b+«.

Al día siguiente, el escalador checo ya informaba que había tachado Pachamama. En cuanto a su nuevo proyecto, afirma haber hecho ya buenos progresos. La sección correspondiente a Papichulo no debería ser un misterio para él, pues realizó la primera repetición de la vía en febrero de 2009. Así pues, sólo el tramo de enlace le obligará a resolver nuevas secuencias.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias