Semana Santa al estilo Ramonet

Ramon Julián ‘Ramonet’ encadena Following the leader 9a+ y Seta total 9a, Pachamama 9a+ y Joe-cita 9a en tres días

Ramon Julián ha aprovechado al máximo las fiestas, encadenando Following the leader 9a+ y Seta total 9a en Cuenca; además de Pachamama 9a+ y Joe-cita 9a en Oliana.

Autor: Desnivel.com | 6 comentarios | Compartir:
Ramon Julián en Pachamama 9a+ de Oliana  (Eudald Ros)
Ramon Julián en Pachamama 9a+ de Oliana

Unos días después de haber sido derrotado en una competición nacional de escalada de dificultad por primera vez en cinco años, Ramon Julián ha reforzado su tesis de que la velocidad fue más importante que la técnica y la dificultad en aquella prueba con una serie increíble de encadenamientos en roca. El escalador catalán ha dejado por unos días el entrenamiento en plafón y se ha dedicado intensivamente a la roca. El resultado: cuatro novenos (dos de ellos 9a+) en tres días escalando en Cuenca y Oliana, además de media docena de octavos a vista, algunos de ellos también en Margalef.

La Semana Santa de Ramonet comenzó en Oliana el domingo 29 de marzo. Ramon llevaba varios fines de semana dándole duro a Pachamama, uno de los 9a+ creados por Chris Sharma en la zona. Tanto ese día como el siguiente realizó varios pegues a la vía, que dejó muy a punto.

Cuenca, 1 de abril

«Con la piel destrozada pero la vía muy a punto, decidimos irnos al día siguiente para Cuenca a reposar un poco las yemas y a coger agujeros, pero con la intención en la cabeza de dos vías, Following the leader 9a+ y Seta total 9a», explicaba el propio Ramonet en su blog. Invirtió la mañana del martes 31 de marzo en el coche para llegar por la tarde al sector la Ermita.

Esa misma tarde, resolvió todos los movimientos de Following the leader, vía equipada inicialmente por José Rodríguez, completada por José Luis Palao ‘Primo’ y Luis Alfonso Félix, y con primera ascensión de Pablo Barbero el pasado mes de noviembre. Sin embargo, en los cuatro intentos que le dio inmediatamente después, terminó cayendo en el mismo punto, «un movimiento duro de una regleta lateral para ir a acertar un bidedo con los pies muy abajo», según definición del propio Ramonet.

El día siguiente, 1 de abril, sería una jornada para recordar para el escalador catalán. Regresó a la Ermita para volver a intentar Following the leader. En el primer pegue del día, cayó de nuevo en el mismo sitio pero, tras trabajar bien el movimiento y encontrar un pie mejor para resolver el paso, consiguió el encadenamiento a la siguiente ocasión, el sexto intento en total.

Sin presión, después de tener el objetivo principal encadenado, Ramonet se metió seguidamente en Seta total 9a, que consiguió encadenar al primer intento. Después de escalar dos novenos en el día, todavía tuvo tiempo de hacer Clerofobia 8a+ y Nieve de mayo 8a a vista.

Oliana, 3 de abril

El viaje de regreso a Oliana en coche el jueves fue feliz, y sirvió para descansar y recargar las pilas para volver a enfrentarse a Pachamama al día siguiente. El 3 de abril, «esperar las ansiadas horas al sol para que viniera el fresco de la sombra y el viento, y calentar en algunas vías, valió la pena. Al primer intento del día, encadené más fácil que nunca Pachamama 9a+, el noveno que últimamente me ha costado más llegar a la cadena».

Para terminar de redondear otra jornada memorable, Ramon Julián se hizo también con Joe-cita 9a tras cinco intentos, tres de ellos cayendo en un paso dinámico de la tercera cinta.

Margalef, 4 de abril

La Semana Santa estilo Ramonet terminó el sábado 4 de abril en Margalef, donde se dedicó a escalar a vista en los sectores de Ca la Marta y Cingles de la Taberna. Al acabar el día, en su zurrón figuraban: Tan tiernas como un bebé 8a, Virgen extra 8a, Man of steel 8b y Local hero 8a.


 
Comentarios
6 comentarios
  1. Normal, esta entrenando velcidad para la proxima prueba del campeonato de españa

  2. Quizás esto conteste a los que aseguraban que Ramonet ya no es el mas fuerte de la península.

  3. Es un poco vago, debería esforzarse un poco más. Si hubiera hecho el viaje aprovechando la noche, le daba tiempo a hacer además un 9b. Entonces ya le daríamos un pase a esto, pero ¿tantos días y solo 4 novenos? Vamos, anda…

  4. Madre mia, que animal está la gente…. ¡increibleeeeeeee!!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.