SE LESIONÓ PROBÁNDOLA HACE 2 AÑOS

Seb Bouin se venga de La Rambla 9a+ y va a por la Chilam Balam francesa

El escalador francés consigue encadenar la vía de 9a+ más repetida de la historia y en la que se lesionó en la espalda hace dos años. Su próximo destino es un nuevo proyecto en su país que compara con la mítica vía de Villanueva del Rosario que hizo en 2015.

Seb Bouin en La Rambla 9a+ de Siurana en 2015.  (Foto: Raphael Fourau)
Seb Bouin en La Rambla 9a+ de Siurana en 2015.
Desnivel.com | 3 comentarios |

El año 2015 fue el mejor en la trayectoria de Seb Bouin, al menos en lo que a encadenamientos de alto nivel se refiere. De hecho, en mayo de aquel año completó el que se mantiene como su encadenamiento más duro de su vida, con Chilam Balam en Villanueva del Rosario, que propuso como 9a+/b.

El escalador francés es un buen conocedor de la roca de nuestro país, adonde viaja con asiduidad y donde ha resuelto numerosas vías duras, ya sea en Villanueva del Rosario, en Margalef, en Terradets u otras escuelas. El año pasado realizó la primera ascensión de Mangarbo 9a/+, también en Villanueva del Rosario, mientras que en 2013 se había anotado la repetición de La tierra negra 9a/+ de Chris Sharma en Margalef.

Aquel mismo 2015, Seb Bouin pasó por Siurana, donde estuvo probando la más famosa vía dura del lugar, La Rambla 9a+. Pero las cosas no fueron nada bien y no solo no consiguió el encadenamiento, sino que encima se lesionó mientras la probaba.

Cierra el círculo con la venganza

Así pues, no es de extrañar que cuando logró el encadenamiento la semana pasada estuviese especialmente contento por ello. Él mismo lo contaba así en un texto que nos mandaba por email y que reproducía en sus redes sociales:

La Rambla 9a+ está en el bolsillo. Esta vía es un pedazo de la historia de la escalada. Para mí, ha sido una venganza el hacerla en 9 pegues este año, porque me dañé la espalda hace dos años en esta vía. En realidad, me lesioné con una hernia discal durante una sesión de trabajo en el paso clave. Fue horrible, pero ahora se ha acabado porque me he tomado mi venganza.

El año pasado no pude probarla por problemas en dos poleas. Así que finalmente pude probarla y encadenarla este año.

Y, como suele ser habitual entre los fanáticos de la deportiva, una vez completado un proyecto, Seb Bouin ya tiene otro entre manos: “Ahora es tiempo de cerrar proyectos franceses. Descubrí la Chilam Balam francesa”.

La Rambla, más concurrida que nunca

Nunca como ahora, el nombre de La Rambla parece tan apropiado para la vía de Alex Huber en Siurana con primera ascensión de Ramon Julián en 2003. La muesca de Seb Bouin es la número 20 de su historia, que el año que viene cumplirá 15 años. En este 2017, un total de siete escaladores han añadido su nombre a la lista, incluyendo la primera femenina a cargo de Margo Hayes. Además de ella y de Seb Bouin, también la han escalado en lo que va de año David Firnenburg y Matty Hong (febrero), Stefano Ghisolfi y Jacopo Larcher (marzo) y Klemen Becan (abril).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.