Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
PRIMER 9A+ PARA UNA ESCALADORA

Margo Hayes, primera femenina de La Rambla 9a+

La escaladora estadounidense de 19 años encadena la emblemática vía de Siurana y se convierte de paso en la primera mujer capaz de anotarse un 9a+ confirmado.

Desnivel.com - Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:00h.

Margo Hayes
Margo Hayes

Galería Noticia

  • Margo Hayes Margo Hayes

Gran noticia este fin de semana en Siurana con el encadenamiento de La Rambla 9a+ por parte de Margo Hayes. Es la primera ascensión femenina de esta vía, una de las referencias en el grado y, de paso, el primer 9a+ femenino de la historia, con el permiso de Josune Bereziartu y Ashima Shiraishi.

Margo Hayes, que acaba de cumplir 19 años, llevaba una semana progresando en La Rambla, matizando sus movimientos e hilvanando las secuencias. Finalmente, ayer domingo llegó el punto álgido del encadenamiento. La noticia se difundió inmediatamente por las redes sociales, de la mano de su compañero Matty Hong, quien publicó en Instagram una fotografía de una emocionada Margo Hayes con el texto siguiente: "Ese momento en que encadenas La Rambla y te conviertes en la primera mujer en escalar 9a+ o 5.15a. Felicidades Margo Hayes, un encadenamiento muy merecido y un gran día para la escalada".

Como curiosidad, el propio Matty Hong había logrado el encadenamiento de La Rambla el día antes. Estas muescas, junto a la de David Firnenburg de hace un par de semanas, sitúan a la vía equipada por Alex Huber en 1994 y con primera ascensión de Ramon Julián en 2003 como la más repetida de su grado.

La trayectoria de Margo Hayes

Originaria de Colorado, Margo Hayes es la última gran figura de la escalada surgida de los Estados Unidos. De hecho, la revista Climbing la ha galardonado recientemente con el premio Golden Piton Award por sus logros durante 2016. Y es que el pasado mes de agosto se subió al carro del 9a femenino con la primera femenina de Bad girls club en Rifle.

La competición es la otra faceta de la escalada que atrae a Margo Hayes y en la que también destaca poderosamente, tanto en dificultad como el búlder. A su edad, se perfila como una de las grandes candidatas a las primeras medallas olímpicas para la escalada en Tokyo 2020. De momento, el año pasado se proclamó doble campeona de dificultad y búlder de la categoría Junior (sub-20) en el Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil disputado en Guangzhou (China).

Primer 9a+ femenino

La primera vez que una mujer encadenó una vía más dura que 9a fue en 2005, cuando Josune Bereziartu escaló Bimbaluna 9a/+ en St. Loup (Suiza). Aquella fue la primera repetición de esta vía de 20 metros con primera ascensión de François Nicole y marcó un hito en la escalada femenina.

Diez años hubo que esperar para que otra escaladora fuera capaz de ir más allá del 9a. Corría marzo de 2015 cuando Ashima Shiraishi recaló en Santa Linya para enfrentarse a algunas de las extremas combinaciones de la escuela ilerdense. Con algo de confusión en la comunicación, que hizo pensar que quizás había hecho 9a+, la joven estadounidense se anotó en una semana Open your mind direct 9a (hasta una reunión intermedia) y Ciudad de dios 9a/+.

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

  • Portada del la guía Cerdeña de Norte a Sur. 45 Excursiones y ascensiones, por Víctor Riverola Descubre Cerdeña este verano en 45 excursiones

    La guía 'Cerdeña de norte a sur' ofrece una selección de excursiones para conocer los rincones naturales más fascinantes de la isla: cumbres que rozan los 2000 metros, valles, gargantas y calas de agua transparente.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |