Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SIURANA

Ramonet encadena La Rambla, 9a+

Y hasta arriba. El pasado sábado 8 de marzo, el catalán grapaba la segunda cadena, proponiendo el segundo 9a+ peninsular, tras Orujo.

Martes, 11 de Marzo de 2003 - Actualizado a las 09:00h.

Dani Andrada sobre La Rambla, cuyo primer rotpunkt hasta arriba (9a+) conseguía el pasado sábado Ramón Julián. <br>Archivo DesnivelDani Andrada sobre La Rambla, cuyo primer rotpunkt hasta arriba (9a+) conseguía el pasado sábado Ramón Julián.
Archivo Desnivel

Sábado 8 de marzo. Siurana, Tarragona. Sector El Pati. Estamos nuevamente bajo La Rambla, una de las vías más duras de la península y, seguramente, de las que más ríos de tinta ha hecho correr.

Alex Huber la da por encadenada en 1994 tras bajar la reunión. Lo prefirió a tallar, tras la rotura de un canto clave. Después Dani Andrada comienza el asedio. Encadena la variante de La Rambla, también resuelve Broadway (primera ascensión), y comienzan los mil y un pegues a la línea original de La Rambla, pero hasta arriba... Una extensión que desde el sábado ya tiene primer ascensionista: Ramón Julián.

Cuarto pegue del día. El primero ha sido para recordar y volver a ensayar los movimientos. En los dos siguientes, un lanzamiento a mitad de vía, a un canto habitualmente mojado, ha podido con Ramón. Pero en el cuarto, el catalán consigue aguantar el tirón, y llegar con fuerza suficiente hasta arriba para resolver una sección de pies, problema clave para él. Se coloca bien y ¡premio! Primer encadenamiento de la extensión de La Rambla, o si prefieren, hasta la segunda cadena, la más alta (y, cronológicamente, la primera). ¡Chapeau!

Segundo 9a+ peninsular

Ramonet encadenando Kinematrix, Gorges du Loup (Francia), su primer 9a. <br>Foto: Col Ramón JuliánRamonet encadenando Kinematrix, Gorges du Loup (Francia), su primer 9a.
Foto: Col Ramón Julián

Detrás de la segunda propuesta peninsular de 9a+ quedan alrededor de 50 intentos repartidos en aproximadamente 20 días, y el rotpunkt en Broadway (primera repetición) incluido. La primera, ya tiene solera. La realizaba el andaluz Bernabé Fernández en la Cueva de Archidona en 1998. Desde entonces, Orujo (originalmente "sólo" 9a) sigue pendiente de repeticiones y confirmación.

Para la segunda, Ramón Julián ha tirado de sus propias referencias. Kinematrix, 9a de las Gorges du Loup, y varios 8c+, Broadway especialmente, por ser una línea dura en su grado, y además, compartir sector y muro con La Rambla.

Por cierto, Dani también estaba el sábado en El Pati. Dos nuevos intentos a La Rambla sin éxito, y confirmación de que por encima de la cadena de Huber (hasta ahí el alemán cotó como 8c+), donde se cae desde hace unos meses, ya se entra en la novena dimensión. El sábado felicitó como se merecía a Ramonet, y de hecho acabaron celebrándolo como es debido. Corrió el cava.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |