Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
CRÓNICA DEL NOVENO GRADO

Seb Bouin repite la ‘La tierra negra’ 9a/+ de Sharma en Margalef

Mateusz Haladaj se hace con Ciudad de dios 9a/+ en Santa Linya. Alex Megos encadena Pantera 9a en Frankenjura. Jordan Buys realiza su primer 9a con Rainshadow en Malham.

Desnivel.com - Martes, 21 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 11:08h.

Sébastien Bouin
Sébastien Bouin (Francisco Taranto JR)

Galería Noticia

  • Sébastien Bouin Sébastien Bouin
  • Mateusz Haladaj en 'Ciudad de dios' 9a/+ de Santa Linya Mateusz Haladaj en 'Ciudad de dios' 9a/+ de Santa Linya

La crónica del noveno grado viene encabezada de nuevo por un par de encadenamientos internacionales conseguidos en las escuelas de nuestro país, concretamente en Margalef y Santa Linya. Mientras tanto, Alex Megos continúa haciendo de las suyas en Frankenjura, entestado en tachar tantos novenos como sea posible. Finalmente, un salto a las islas británicas, donde Jordan Buys es la última incorporación del club del 9a.

Sébastien Bouin se ha adjudicado la primera repetición de La tierra negra 9a/+ en el sector La Catedral de Margalef. Según publica Kairn.com, el escalador francés, que ha recuperado su mejor nivel físico después de superar una lesión en un dedo que se produjo unas semanas atrás, invirtió diez sesiones de trabajo en esta vía de Chris Sharma. El californiano la equipó a la derecha de la famosa Era vella 9a y posteriormente realizó su primera ascensión el pasado mes de octubre. Se trata de una línea muy desplomada y de monodedos, clásico estilo Margalef.

Sébastien Bouin suma así un logro más en su ya dilatada carrera por el noveno grado. De hecho, es su tercera vía de 9a/+ después de su creación en la cueva de La Ramirole (Verdon) y de Le complexe du playboy en el Lubéron. En cualquier caso, su encadenamiento más duro continúa siendo La madone 9a+,también en el Lubéron.

Mateusz Haladaj en Santa Linya

Mientras tanto, Mateusz Haladaj ha realizado su vía más dura con el encadenamiento de Ciudad de dios 9a/+ en Santa Linya, que para él es sensiblemente más dura que su vecina Direct open your mind 9a/+, que consiguió repetir menos de dos meses atrás. El escalador polaco se ha mostrado especialmente contento con la consecución de esta vía, ya que “cuando hace dos años fui por primera vez a la cueva con Bogdan Rokosz, Ciudad de dios me pareció la línea más interesante, pero estaba absolutamente fuera de mi alcance”, comenta el propio protagonista en decalaraciones a Wspinanie.pl.

Haladaj comenta, sobre la vía que estrenó Edu Marín en 2009 y que combina Open your mind y Fabela, que “se divide en dos secciones con una dificultad muy condensada, ambas en el 8c+. En mi opinión la valoración del conjunto es más dura y presentaría una dificultad más cercana al 9a+”.

Alex Megos sigue en Frankenjura

En Frankenjura, Alex Megos continúa su particular itinerario en la novena dimensión. Parece que el escalador alemán no se ha bajado de la nube en la que se subió cuando encadenó el primer 9a a vista de la historia con Estado crítico en Siurana y hace gala de ingravidez en las más duras vías de su casa. Cuatro días más tarde de haberse hecho con Corona 9a+ y un par de semanas después de estrenar Classified 9a+, Megos se ha anotado ahora Pantera 9a.

Según publica la página web local Frankenjura.com, Alex Megos se anotó la vía de Markus Bock con aparente facilidad y en tan sólo tres intentos.

Jordan Buys en Malham

Finalmente, destacar la última incorporación al club del noveno grado, en la figura del británico Jordan Buys. El escalador inglés ha conseguido completar la segunda repetición de Rainshadow 9a en la escuela de Malham, después de innumerables intentos durante meses de trabajo. Cabe recordar que la línea fue estrenada hace una década por el también británico Steve McClure y que la única repetición registrada hasta ahora correspondía a Adam Ondra (2011).

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |