“MÁS DURA QUE CHILAM BALAM Y PACHAMAMA”

Seb Bouin encadena ‘Les yeux plus gros que l’antre’ 9a+/b en Francia

Seb Bouin acaba de encadenar Les yeux plus gros que l’antre, un 9a+/b de 70 metros con “increíbles problemas de búlder en la parte alta”.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Seb Bouin encadena ‘Les yeux plus gros que l’antre’ 9a+/9b en Francia. 2018   @ Raphaël Fourau

El escalador francés Sébastian Bouin (Draguignan, 1993) acaba de encadenar Les yeux plus gros que l’antre (en francés, Los ojos más grandes que la cueva) en la zona de Russan. Una línea que enlaza con otra ya existente y que ha propuesto como 9a+/b. Según Bouin, es la cuarta vía más difícil de Francia “y, de lejos, la más bonita”. Así lo ha contado en un comunicado:

Ayer conseguí la primera ascensión de Les yeux plus gros que l’antre, la Chilam Balam francesa. Es un 9a+/b y para mí una de las mejores vías de Francia. Tiene 70 metros de largo y problemas de búlder increíbles en la parte superior.

La ruta se equipó hace más de 20 años y tiene dos partes de distinta época. La segunda era la original, se llamaba Les yeux plus gros que le ventre (Los ojos más grandes que la tripa). La primera parte se ha equipado recientemente y es una entrada directa que se une a la anterior y que permite escalar toda la cueva. Por eso he llamado a la vía integral Les yeux plus gros que l’antre.

Desde que oí hablar de la vía me llamó la atención el nombre. De hecho, mi principal defecto y también virtud cuando escalo es que siempre me fijo en cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Los ojos más grandes que la tripa me describe a mí, que siempre miro lo más grande, lo más duro.

«Creo que es más dura que Chilam Balam y Pachamama»

La vía se puede descomponer en varios tramos. Para empezar hay un 8b+ de 20-25 metros hasta alcanzar un buen reposo donde cambiar la cuerda. Después hay un crux de búlder con un monodedo al que le sigue otro reposo. Hasta aquí, una vía que podría ser un 8c.

A continuación viene un 9a de resistencia. Este tramo empieza con grandes columnas, le siguen dos búlders de 7a, un 7c+/8a y uno de 7b para acabar. Todos estos pasos de bloque son magníficos, en especial la parte más difícil en el bloque de 7c+/8a. Me caí cuatro veces en este dinámico (después de 60 metros de escalada).

Si comparo esta vía con otras que he hecho o probado, propongo el grado de 9a+/b. Creo que es más dura que Chilam Balam (9a+/9b) y Pachamama (9a+ duro y propuesta de 9a+/b de Patxi Usobiaga).

No tengo mucha experiencia en el noveno grado, así que espero que otros escaladores fuertes prueben la vía y digan si está más cerca del 9b o del 9a+. Con este grado, la vía se convierte en la cuarta más dura de Francia después de CRS 9b (que equipé yo), Eagle 4 9b, y Akira 9b?. Estoy seguro de que es, de lejos, la más bonita 😉


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.