En Gozen Rock

Sachi Amma propone con «Soul Mate» el primer 9b de Japón

Vía equipada por él mismo que se lleva tras tres meses de intentos. La ha graduado de “9b suave” y pasa a ser el primer 9b de Japón (y de todo el continente asiático) y el segundo para Sachi, que ya había encadenado “ Fight or Flight” en febrero de 2015.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sachi Amma en «Soul Mate», primera propuesta de 9b de Japón   Masaaki Maeda

“Me sentía juguetón, alegre, desafiante, silencioso y sensible, con un poco de tensión y miedo. Cuando cogí la última presa, todo se liberó. Encadené ERProject ayer” anunció el pasado 26 de marzo el propio Sachi Amma en redes sociales. Al día siguiente ya había escogido un nombre para su “ElephantRock project”: Soul Mate, ubicado en la zona de escalada de Gozen Rock, cerca de Tokio, que se convierte así en la primera propuesta de 9b de Japón y de todo el continente asiático.

Es una línea equipada por Sachi hace aproximadamente tres meses a la que no ha dejado de asediar desde entonces, tal y como cuenta él mismo: “Equipé ERProject el pasado diciembre, después de encadenar Maturity (9a+) en Gozen Rock. Desde entonces cada semana he venido al menos un día a probarla, hasta que por fin pude encadenarla el 25 de marzo. Sobre el grado, he decidido graduarlo un 9b fácil. Ha sido muy difícil graduarlo, ya que la clave de la vía es un paso muy a bloque y largo. Para mí es 8B+, pero podría ser tanto 8B como 8C dependiendo del físico y la capacidad. Quiero agradecer el milagroso encuentro de este proyecto que he disfrutado tanto. Me siento súper lleno de energía”.

Segundo 9b de Sachi

A sus 28 años, Sachi Amma tiene donde comparar, el 1 de febrero de 2015 se llevó su primer 9b con Fight or Flight, en Oliana y nada más bajarse ese mismo día encadenó también Joe-cita (9a). De hecho fue una de sus mejores temporadas en roca, logrando en un viaje de tres semanas por Cataluña –uno de sus destinos predilectos– encadener tres 9a’s, tres 9a+ y un 9b. De carácter humilde, amigable y de sonrisa fácil, Sachi suma una decena de vías de 9a+, entre otras Biographie, La Rambla, Papichulo o Pachamama y otras ocho de 9a o 9a/+. Es igualmente un escalador sobresaliente en competición, con dos Copas del Mundo de Dificultad (2012 y 2013) y habitual de los podios internacionales.

30 vías de 9b o más en el mundo

Con este nuevo añadido, la lista de 9b’s del mundo sube a 25, a los que se suman El bon combat (9b/+) de Sharma en La Cova de l’Ocell y los tres 9b+ que existen actualmente: La Dura dura en Oliana, The Change en Flatanger y Vasil Vasil en la República Checa, todas ellas con primera ascensión de Adam Ondra y solo la Dura dura con repetición de Chris Sharma; además de la propuesta de 9c Silence de Ondra en Flatanger.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.