EXPLORANDO

Pachamama, nuevo 9a+ para Sharma

El escalador estadounidense Chris Sharma equipó y encadenó Pachamama. La vía, cotada como un 9a+ duro, transcurre por 50 metros de uno de los muros que más enamoran a Chris, el de Olina.

| No hay comentarios |
Sharma en Pachamama. Foto:Pete O´DonovanSharma en Pachamama. Foto:Pete O´Donovan

El viernes pasado Chris encadenó su último proyecto en Oliana Pachamama lo que supuso una alegría para el escalador que temía que el calor del verano se le echase encima. Pachamama está justo a la derecha de su otra ruta, Papichulo,y ambas están cotadas como 9a+.

Son 50 metros de vía que la convierten en continua y psicológica. Los dos primeros tercios de la ruta ya son 9a+ de resistencia. Es muy sostenida, con la mayoría de los agarres pequeños y una mini columna que hay que arquear y seguir por unos romos invertidos.

El escalador estadounidense reconoció que tuvo que subir con mucho ritmo y afirmó: «Me costó mucho, caí muchas veces totalmente petado». Después de la primera parte hay un reposo y, quizás, 8b + o 8c hasta el final. Justo antes de la cadena hay una placa complicada en la que es muy fácil caerse.

Sharma disfruta escalando en Olina y declaró que «es una línea hermosa, y Oliana un lugar mágico. Es un privilegio tenerlo como una de las zonas cerca de mi casa y tener la oportunidad de hacer sus rutas».

Sharma reconoce estar un poco confundido acerca del grado y declaró: «Es definitivamente más dura que Papichulo y todas las demás vías de 9a+ que he hecho en España, pero no estoy seguro de si es más. La ruta no es de mi estilo e imagino que a otros les irá mejor. Veremos lo que piensa la gente. Por ahora diría que es un 9a+ duro».

Chris Sharma nos habla de Pachamama, 9a´+.

 

Lecturas relacionadas

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Sabemos que estás ocupado y que hay demasiada información ahí fuera. Déjanos simplificarte la vida. Suscríbete gratis a "Desnivel al Día" y cada mañana recibirás en tu correo una selección cuidada de las historias más inspiradoras, los artículos más útiles y todo lo que necesitas saber sobre montaña, escalada y cultura montañera. Es gratis, es rápido y es para ti. ¡Únete ahora!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.