EXPLORANDO

Tomas Mrazek, escaladas en Cataluña

El escalador checo reconoce que nuestras escuelas son la auténtica meca de la deportiva actual, al tiempo que desvela alguno de sus proyectos en la novena dimensión para estos meses de primavera.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tomas Mrazek.- Foto: desnivelpress.comTomas Mrazek.- Foto: desnivelpress.com

Quizá, un día, Tomas Mrazek tenga ganas de recorrer España, furgoneta y manta ya se sabe, pero por el momento, el curtido escalador checo prefiere seguir visitando el norte de la Península. Habitual de las escuelas catalanas, cuando sale del plafón de su casa, Tomas volvía está primavera para iniciar un entrenamiento a vista con el que pretende encontrar la forma para asaltar nuevos proyectos, más allá del 9a, en las inmensas posibilidades de Lérida y alrededores.

Hablamos brevemente con un motivadísimo Tomas (aunque es difícil verle de otra manera) que está dando la razón a su pareja, Helena Lipenska, quien recientemente dijo: «Ahora, no hay quien lo pare».

¿Cómo ves la escena de la escalada en España?
Actualente los escaladores españoles son realmente fuertes. Se nota en las competiciones: Ramón Julián, Campeón del Mundo, Patxi Usobiaga, Campeón de Europa… Y en roca también están extremadamente fuertes (aunque no solo ellos…)

¿Qué opinas de las zonas de escalada de Cataluña?
Lo primero, habría que dar las gracias a la gente que ha abierto las rutas. Escalar en Cataluña es algo especial: muchísimas rutas diferentes (con agujeros, en cuevas, largas o cortas). Es algo difícil de encontrar y realmente grande. Y todos los lugares cuentan con una espléndida naturaleza.

¿Y sobre los escaladores locales?
Los locales se muestran siempre muy amistosos y abiertos con todo el mundo… y su motivación es muy impresionante.

¿Qué es lo que buscas en España?
Busco escalar. Busco relax. Busco disfrutar viajando.

¿Cuál es tu zona favorita?
Todas alrededor de Lérida y algunas en el País Vasco también. ¿Por qué? Creo que en esos lugares todavía existe un enorme potencial para escalar líneas realmente duras.

¿Y una línea?
Muchas, muchas… no me importa el grado.

¿Y un vino?
El Rioja es el mejor vino del mundo.

¿Una vía en España que aparezca en tus sueños?
La Rambla (9a+, Siurana) tiene una pinta extraordinaria. Papichulo (9a+, Oliana) también. Quizá el año que viene, esto haya cambiado…

Entonces… ¿España es el paraíso de la escalada?
Para mí… SÍ.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.