EXPLORANDO

Tomas Mrazek, primavera de escalada en España

El checo arrasa en Cataluña, repartiendo su tiempo entre escuelas como Margalef, Oliana o Santa Linya. Allí se apunta un ingente listado de líneas a vista, incluyendo un 8c, y dos novenos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El checo Tomas Mrazek.- Foto: PepeEl checo Tomas Mrazek.- Foto: Pepe

En una entrevista reciente, publicada en el último Escalar, Tomas Mrazek comentaba que su gran proyecto de la temporada era ganar el circuito de la Copa del Mundo. Para ello iba a servirse del rocódromo que ha instalado en su casa, y de un exagerado montón de encadenamientos que para muchos serían el objetivo de una vida deportiva. Por citar alguno: Selecio natural extensión (9a), Fuck the system (9a) o Humildes pa´casa (8c), esta última a vista.

Como sabemos que Mrazek es capaz de todo (hay que verle volar en el muro de Dima, y alcanzar puestos de podio, sufriendo las consecuencias del DrinkMaster de la noche anterior), bien le creemos con posibilidades serias de llevarse un nuevo título internacional, pero nos vamos a quedar por ahora con el ingente listado de líneas que ha acumulado en las paredes catalanas, que ya es mucho.

El checo aterrizaba en Cataluña este invierno, dándose de bruces con el temporal y dejando los proyectos a merced de la lluvia. Pero volvería en marzo. Tras una concentración en Mónaco, Tomas aprovechaba la llegada de la primavera para darse un festín. Aún así, no se libró de la lluvia. Su viaje desde Barcelona se convertiría en «depresivo», un sentimiento agravado a su llegada a Santa Linya al ver que los proyectos «habían pasado del gris al negro-húmedo». Había que buscar más alegres ambientes, y la comitiva de Mrazek se movió a Margalef, dejando atrás, eso sí, un 8b a vista: Código norte.

Tomas en Margalef, este marzo.- Foto: Kuba KováčikTomas en Margalef, este marzo.- Foto: Kuba Kováčik

Margalef los dejó «absolutamente fascinados. Es un hermoso cañón». Sorprendido tanto con la zona como con la calidad de sectores como La Finestra o El Laboratori, Tomas se calzaría los gatos para ir llenado la cesta de la cosecha: la célebre Dr. Feelgood (8a), amén de otros cuatro 8a+`s y dos 8a`s, todos a vista, caían sin compasión ante el guerrero de Brno. «Y apareció el sol. El viento comenzó a soplar. Era tiempo de ir al grande y hermoso mundo de las cuevas de Santa Linya».

Ya metido en ambiente, Tomas lució tatuaje en Seleció natural extensión (9a), combo de Dani Andrada y Víctor Fernández, repetida recientemente por Edu Marín. Un noveno que serviría para revitalizar al checo, ya que visitaría Tres Ponts, Oliana y Margalef para embolsarse: Mishi (8a), Marroncita (8b), Karbasa (8b), Catacrag (8a+), Parcse (8b+) y Cubata+chupito 3 euros (8b). Y todo a vista.

Además el checo iba a darle un tiento a Humildes pa´casa, 8c ascendido a vista por Chris Sharma y Edu Marín en las últimas semanas. Solo un tiento. El checo no iba a necesitar más para hacerse con el azulado «tetrabrick» que da forma a la línea de Óscar Jiménez. Otro ochocé a vista para Tomas, que iniciaba su andadura en tal grado y estilo en 2005 con Pata negra, en Rodellar. Aquel fue el segundo 8c a vista mundial, tras el de Yuji Hirayama en 2004, con White zombie, y el que le confirmó como gran maestro del a vista.

Tomas está centrado, motivado. Como decía Helena Lipenska, su pareja, «Ahora ¿Quién le puede parar?». Quizá alguno de los proyectos duros del Laboratori… pero Tomas ya le está poniendo remedio a eso, pues tras batallar de nuevo en Santa Linya, el pasado fin de semana, se iba a llevar Fuck the system, abierta en 2007 por Dani Andrada.

Ahora Tomas anda por el Pirineo «disfrutando de la naturaleza y de la roca» y «de clásicos como Aromes de Montgrony», 8a+ que también encadenaba a vista. Veremos que le deparan las primeras semanas de la primavera al checo, pues pronto le tocará encerrarse cual hámster en el plafón. Hasta el momento, su entrenamiento a vista parece estar dando más que buenos resultados.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.